Luego de las irregularidades judiciales que mantuvieron por varios días a Diego Cadena sin una orden de captura en su contra, la Fiscalía solicitó que este exabogado del presidente Álvaro Uribe Vélez sea detenido y enviado a la cárcel.
En la mañana de este jueves, el ente acusador inició los trámites legales ante un juez para corregir el error por el que Cadena, procesado por soborno a testigos, pudo incluso viajar a Panamá sin ningún problema, pese a que el 21 de diciembre pasado un juez le dictó medida de aseguramiento domiciliaria.
El vacío legal que le permitió a Cadena pasar unos días por fuera de su apartamento se debe a que al momento de su captura –el 15 de diciembre de 2021– no se le leyeron los derechos que tiene todo detenido, por lo cual un juez consideró que el procedimiento fue ilegal.
Además, en esa ocasión la Fiscalía tampoco presentó un recurso para contrariar la decisión, la cual esta vez sí quiere tumbar y por eso adelanta todas las labores que lleven a una nueva orden de captura para el abogado y posteriormente su envío a prisión.
Diego Cadena tiene en su contra un proceso encima por el presunto soborno a testigos para beneficiar a su cliente, el también exsenador Uribe.