Desde la Base Naval de Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos reiteró el hallazgo del Galeón San José en la costa caribe colombiaba y anunció que se construirá un museo en la capital de Bolivar donde se podrán observar los objetos que se encuentren en el lecho marino.
No obstante, el mandatario advirtió que habrá confidencialidad en la información de la exploración, elevada ahora a asunto de Estado y sometida a reserva de ley.
(Lea aquí cinco tesoros hundidos en el Caribe colombiano)
“El gobierno colombiano continuará su proceso de investigación, exploración y protección del patrimonio cultural sumergido, de acuerdo con la normativa vigente y las políticas publicas del Estado colombiano”, dijo Santos.
El presidente indicó que la nave fue encontrada por el estado colombiano mediante una APP de iniciativa privada, en un proyecto dirigido por el Ministerio de Cultura, con la dirección científica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el concurso de la Dimar y de expertos internacionales.
Dentro de este grupo incluso se encuentra uno de los investigadores que participó en el hallazgo del legendario Titanic.
Aunque muchos historiadores lo ubicaron en diversas coordenadas, el galeón se halló en un lugar que no había sido referenciado por estudios previos.
A partir de estudios cartográficos e históricos se logró ubicar gracias al método de exploración denominado Prospección Sistemática Regional.
Este mecanismo emplea un sonar, cámaras fotográficas especiales y un vehículo autónomo subacuático desde el cual se operan los equipos.
El hallazgo contiene partes de la estructura original de la nave, el lastre y su dotación. En las primeras imágenes se pueden observar cañones de bronce, cajones y vasijas de cerámica y porcelana , así como armas personales.
Hasta ahora el proceso está en la etapa de exploración, por lo que faltan las de excavación, intervención, conservación y divulgación.