viernes
3 y 2
3 y 2
Milton Libardo Jiménez Arboleda, señalado de ayudar a fugar de su prisión a alias “Matamba” –cabecilla del Clan del Golfo que después de escapar de la cárcel La Picota fue dado de baja el 26 de mayo–, sería imputado por un nuevo delito: el asesinato de uno de sus compañeros.
“Radicamos una solicitud de audiencia de imputación de cargos contra el exinspector del Inpec por su presunta responsabilidad en un homicidio ocurrido en mayo de 2010 en Santander de Quilichao (Cauca)”, explicó Deicy Jaramillo Rivera, Directora Especializada contra las violaciones a los derechos humanos de la Fiscalía.
Las pruebas del ente acusador señalan que Jiménez planeó y ordenó la muerte de un dragoneante del Impec mientras él se desempeñaba como guardián de la cárcel de Caloto, Cauca.
El relato del ente acusador señala que la víctima regresaba de su trabajo a casa cuando dos hombres en moto lo interceptaron y le propinaron dos disparos. Por estos hechos a Jiménez Arboleda se le imputará el delito de homicidio agravado.
Jiménez se encuentra detenido desde marzo por ser, presuntamente, uno de los colaboradores en la fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota. Frente a estos hechos, el exfuncioario del Inpec alega que el delincuente no se fugó, sino que fue desaparecido.
“Soy inocente y aún así estoy con personas extraditables (...) Fui capturado de formar arbitraria, sin fundamento, por la presión del Estado. Soy un chivo expiatorio de la inoperancia del Estado”, dijo Jiménez en una carta pública.
El exfuncionario ya está imputado por los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario.