En videos que circularon en redes sociales se observaba cómo varios encapuchados le prendieron fuego al CAI pasadas las 9:30 de la noche. En la grabación también se ve cómo los uniformados intentaban protegerse del ataque con sus escudos.
Le puede interesar: Responsabilizan a la Policía de 11 muertos durante protestas en Bogotá
La acción violenta fue rechazada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien reaccionó con vehemencia en su cuenta de X (antes Twitter).
“Tras una jornada de memoria organizada por los familiares de las víctimas del 9S totalmente pacífica, al final de la noche la Primera Línea atacó violentamente el CAÍ de La Gaitana. Los promotores y finanaciadores de la Primera Línea creen que lo que les sirvió para una campaña les servirá para otra. Se equivocan. Bogotá repudia y rechaza su matoneo digital y violencia callejera. La calma se retomó rápidamente en la Gaitana. Y los promotores políticos y electorales de la tal Primera Línea no pasarán sino a la justicia penal y a la derrota electoral”, escribió la mandataria local.
Aunque no lo mencionó, el mensaje de López tenía un destinatario directo: el exsenador y candidato a la Alcaldía de la ciudad Gustavo Bolívar, quien por su paso en el Congreso defendió y de hecho financió a la Primera Línea durante el paro nacional y el estallido social de 2020 y 2021.
Siga leyendo: Por apoyar a la primera línea, Francia Márquez se enfrenta a dos denuncias en la Fiscalía
Y es que, además de López, casi todos los candidatos a la Alcaldía de la capital reaccionaron en contra de los hechos, excepto Bolívar, quien rompió su silencio solo hasta este martes con un polémico señalamiento.
En medio de un debate en la universidad de Los Andes, Bolívar se refirió al tema, pero sugirió que quienes intentaron quemar el CAI de La Gaitana “de pronto fueron los mismos policías”.
“Por qué no salí a decir nada ayer, porque yo no me sentí aludido, cómo voy a salir a defenderme de algo que están haciendo unos vándalos, aprésenlos, para eso está la Justicia, yo no soy juez, yo no sé si son de Primera Línea, aquí tenemos que acudir al debido proceso, primero deben hacer una investigación para ver quiénes fueron los encapuchados, de pronto fueron los mismos policías, yo que voy a saber”, aseguró el candidato del Pacto Histórico.
El también candidato y en su momento director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, respondió de inmediato al señalamiento de Bolívar, calificándolas de “muy graves”.
“Ese silencio sospechoso del candidato Bolívar sobre el ataque al CAI de La Gaitana, en donde estamos viendo expresiones de terrorismo urbano, nos preocupa, pero además las afirmaciones de hoy en el debate, en donde sugirió que podían ser policías encapuchados los que atacaron el CAI de la Gaitana, son muy graves”, dijo el general (r).
Pero su inconformidad no terminó ahí y la trasladó a redes sociales, donde escribió en X: “De dónde saca el candidato de la Casa de Nariño que quienes atacaron el CAI en Suba son policías? Grave y sospechoso como su silencio frente a los delitos cometidos en La Gaitana y la avenida Chile. Bogotá no necesita al promotor de la Primera Línea (sic)”, aseveró.