Entre el 2 de marzo y el 1 de noviembre de 2020, en Colombia se registraron 34.686 muertes causadas por el covid-19, tal como lo dio a conocer el Departamento Nacional de Estadística (Dane) en su más reciente informe de seguimiento a las defunciones por el virus.
Sin embargo, en ese registró se observa una diferencia con respecto a los reportes del Ministerio de Salud, cuyas cifras para la misma fecha dan cuenta de 34.438 víctimas mortales. Es decir, el margen diferencial es de 0,72 %.
“Que la diferencia entre la actualización de muertes confirmadas por el Dane y el reporte del Registro Único de Afilados al Sistema de Protección Social (Ruaf) de Minsalud sea de 0,72 % es evidencia de la calidad del registro así como la trasparencia y compromiso por el país”, señaló el titular de la cartera de Salud, Fernando Ruiz.
Esta diferencia en las métricas obedece a la metodología usada en la recolección de los datos. El Ministerio contabiliza a las personas a las que se les practicó una prueba PCR, dieron positivo y fallecieron a causa de la enfermedad.
Por su parte, el Dane canalizó datos del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ruaf, certificados de defunción diligenciados por personal de salud y registros confirmados por la investigación de campo y nexos epidemiólogicos.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo a EL COLOMBIANO que esta diferencia está relacionada con “las fechas de corte y de lectura de las bases de datos, pero lo que dice el ministro es contundente: la alineación es muy buena”.