Con la llegada de octubre, la temporada de lluvias en el país se reactiva. El décimo mes es uno de los más lluviosos del año y para noviembre se estiman precipitaciones por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para lo que resta del año.
Dado que la entidad proyecta el potencial desarrollo de La Niña en lo que resta de 2021, para octubre se podrán presentar aumentos en las precipitaciones entre 10% y 20% en Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Así mismo, se evidencian precipitaciones significativas en Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño. En el Pacífico colombiano, por su parte, persisten las precipitaciones abundantes y frecuentes, principalmente en el centro de la región, en el norte y sur del Pacífico, indicó la entidad.
Para noviembre, el Ideam prevé una temporada de lluvia algo más severa con incrementos de precipitación entre el 20% y 40% en La Guajira, centro del litoral Caribe, Magdalena, Atlántico y Bolívar. También en el centro del Cesar, centro sur de Norte de Santander, centro de Boyacá, Cundinamarca y Quindío; así como en la zona norte centro de Huila y noreste de Valle del Cauca.
Una situación similar se prevé en el piedemonte amazónico de Caquetá. Aumentos entre 10% y 20% son previstos en el resto de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, oeste de Córdoba, centro sur de Antioquía, Caldas, Risaralda, Tolima, sur del Huila, oriente de Cauca y Nariño, y sobre el piedemonte llanero en Casanare y Meta, así como en el noreste de Vichada.