viernes
3 y 2
3 y 2
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) citó a comparecer al general (r) Jorge Enrique Navarrete Jadeth, excomandante de la Primera División del Ejército y exdecano de la Escuela Superior de Guerra del Ejército. La audiencia quedó programada para los próximos 4, 5 y 6 de octubre.
El tribunal especial de paz le confirmó a la W Radio que el alto mando militar (r) deberá comparecer por los crímenes de falsos positivos que se habrían cometido entre 2005 y 2006 mientras tuvo la comandancia del Grupo Mecanizado Rondón, en La Guajira.
A Navarrete lo comprometen al menos 100 documentos –que están en poder de la Fiscalía y la JEP– con las ejecuciones extrajudiciales. La justicia ha recopilado informes de inteligencia y testimonios de subalternos que los señalan como promotor de recompensas, órdenes de operaciones para “aumentar las bajas”. También está salpicado por sus posibles nexos con el paramilitar Adolfo Guevara, alias 101.
La diligencia de Navarrete está programada para octubre 4, 5 y 6. Navarrete deberá responder en la cita por 20 declaraciones que subalternos le han entregado a la JEP en las que lo han mencionado.
En este caso las comunidades indígenas Wiwa y Wayuú fueron identificadas como víctimas. En la cita las autoridades de esas comunidades harán presencia.