Comunes, el partido creado tras el desarme de la antigua guerrilla de las Farc, está aliviado. La colectividad celebró este martes la decisión de EE.UU. de excluir al antiguo grupo armado de su lista de organizaciones terroristas. “Es la posibilidad de que el proceso de reincorporación socioeconómica y política pueda avanzar”, destacó el senador Carlos Lozada.
“Es consecuente con lo que fue la postura del gobierno norteamericano de Barack Obama cuando se construyó el acuerdo de paz en La Habana”, agregó el congresista al afirmar que la cooperación internacional ya no tendrá restricciones para apoyar económicamente los proyectos productivos que desarrollan firmantes de paz en Colombia.
Lozada, también conocido como Julián Galló concluyó, además, que la decisión le quita restricciones de movilidad internacional a los miembros del partido Comunes, sus dirigentes y militantes, lo cual “favorece la reincorporación política” y contribuye a que “disminuya la estigmatización” que ha “pesado” sobre Comunes.
El anuncio del retiro definitivo de las Farc de la lista de organizaciones terroristas se dio a conocer en la mañana de este martes, a través de un comunicado firmado por Antony Blinken, actual secretario de Estado de Estados Unidos.
En su cuenta de Twitter, Blinken afirmó: “La revocación de hoy de las designaciones terroristas de las FARC es un mérito del Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano. Nuestras nuevas designaciones de dos nuevos grupos terroristas continuarán aislando a quienes se dedican al terrorismo a expensas del pueblo colombiano (Traducido del inglés)”.
Con las nuevas “designaciones”, Blinken se refiere a las disidencias de las Farc de alias “Iván Márquez” y la de “Gentil Duarte”, organizaciones que serán incluidas en la lista de grupos terroristas, de acuerdo con lo anunciado en días pasados por el gobierno del presidente Joe Biden.
Por su parte, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, presidente del Partido Comunes, también saludó la decisión a través de su cuenta de Twitter y destacó que el reconocimiento es gracias al “compromiso con la paz” y el “cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz”.