Un juez penal de control de garantías de Bogotá declaró la legalidad al procedimiento de captura de Harold Daniel Barragán Ovalle, quien habría participado en la planeación del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Según se indicó, por disposición del juez, la Fiscalía realizará la imputación de cargos al séptimo implicado en el asesinato de Uribe Turbay el próximo martes, en el horario que disponga el despacho.
Vale anotar que Barragán fue capturado luego de intensas labores investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación para dar con los involucrados en la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe.
El ente acusador mencionó que Barragán Ovalle fue capturado, porque habría participado en la planeación de la acción sicarial y escogido al adolescente que disparó contra la víctima el pasado 7 de junio, en el barrio Modelia, en el occidente de la capital colombiana.
Barragán Ovalle fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía, y fue presentado ante un juez de control de garantías para la legalización de los procedimientos que permitieron su detención.
Sobre el encartado pesarían imputaciones por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.
Versiones de Noticias RCN señalaron que durante el inicio de la audiencia, la fiscal del caso mencionó que al momento de la captura a alias Harold le fue incautado un cuchillo; mientras que la defensa señaló que el procesado “venía colaborando con la justicia en este caso” con “diferentes entrevistas e información”.
Este fin de semana trascendió que el hombre de 26 años tiene una condena por hurto y antecedentes por estafa y tráfico de armas.
Desde la dirección de la Policía Nacional, el mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, destacó el golpe precisando que en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito se logró la captura de Barragán, conocido con el alias de “Harol”.
En su cuenta de X, el oficial anotó que el capturado habría tenido conocimiento desde la planeación hasta la ejecución del atentado criminal; así como del desplazamiento de alias ‘Gabriela’ (capturada) cuando huía al Caquetá.
“Alias Harold, con más de diez años de historial criminal, también coordinó el lugar donde se ocultaba y fue capturado alias El Costeño. El detenido, quien se dedicaba al expendio de estupefacientes en la localidad de Engativá, es requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte de armas de fuego y uso de menores en la comisión de delitos. De igual forma, tiene antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes y estafa”, se lee en el post del mayor general Triana.