Colombia se despertó este domingo con la noticia de una nueva masacre ocurrida en el país. Esta vez las autoridades reportaron el homicidio de cuatro personas en el departamento del Valle del Cauca.
La noticia fue confirmada por el Ministerio de Defensa, quien informó que los hechos ocurrieron en la madrugada de este 24 de enero en el municipio de Buga.
Según la información preliminar, un grupo de siete personas que se encontraba en una finca en la zona rural del municipio, fue sorprendido a eso de las 3:00 a.m. por personas armadas que dispararon indiscriminadamente hasta acabar con la vida de las cuatro víctimas y herir de gravedad a las tres personas más que se encontraban en el lugar.
Los tres hombres que lograron sobrevivir ya fueron conducidos a centros asistenciales y se encuentran en estado crítico, según dieron a conocer las autoridades del Valle.
Ante la gravedad de los hechos, el Ministerio de Defensa anunció que tropas del Ejército y la Policía se están desplazando hacia el sector, donde se espera un consejo de seguridad “con el fin de analizar la situación y tomar medidas que permitan dar con los responsables de este lamentable hecho”, dijo la autoridad Nacional.
La muerte de las cuatro personas, que no superarían los 20 años de edad, se constituye como la sexta masacre ocurrida en lo que va del 2021, según información del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz). En ese mismo período de tiempo, también han sido asesinados 14 líderes y 5 firmantes del Acuerdo de Paz.
De hecho, el pasado sábado se reportó la noticia de otro excombatiente de las Farc asesinado. El ahora partido Farc, en medio de su convención, denunció el homicidio de Juan Carlos Correa, un hombre de 35 años que participó en la firma del Acuerdo entre el Gobierno y esa extinta guerrilla.