Migración Colombia expulsó del territorio nacional a un ciudadano venezolano y otro peruano quienes eran señalados de agredir y robar a los colombianos en la capital del país, Bogotá. La entidad estatal expresó que “con sus acciones estaban afectando el orden social y la tranquilidad ciudadana, así como la seguridad nacional”.
Mediante un comunicado, Migración expresó “los dos extranjeros fueron expulsados de manera discrecional por la Regional Andina de Migración Colombia, luego de que un juez los dejase en libertad, tras haber hurtado y agredido a ciudadanos colombianos”.
Henry Corredor, director de la Regional Andina de Migración Colombia indicó que no permitirá que ciudadanos extranjeros cometan delitos en el país “a ellos les caerá todo el peso de la Ley. Además, recomendó a los extranjeros que cumplan con la normatividad colombiana, con el orden público y la tranquilidad ciudadana”.
El ciudadano venezolano, quien fue identificado como Francisco Eduardo Salazar Andrade, fue expulsado porque había sido detenido en 9 oportunidades por el delito de hurto agravado.
Salazar fue notificado de la decisión de expulsión que le impide el ingreso a Colombia durante 5 años. Fue transportado al corregimiento de Paraguachón en la Guajira, donde se oficializó la medida, haciendo entrega del extranjero al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería - Saime, de Venezuela, según informó Migración Colombia.
Por su parte, en el caso del peruano, identificado como Aníbal Vera Cruz, habría agredido a dos ciudadanos colombianos, causándoles daños en el cuello, en el norte de Bogotá, pero habría quedado en libertad debido a que no fue detenido en flagrancia y no se presentó denuncia en su contra.
Tras quedar en libertad, fue puesto a disposición de Migración Colombia quien le notificó la misma decisión de Salazar. Este, fue trasladado a la ciudad de Leticia en donde se hizo efectiva la medida de expulsión del extranjero, dejándolo a disposición de las autoridades migratorias peruanas, informó migración.
En lo corrido de este año, Migración Colombia ha expulsado a más de 600 extranjeros por incumplir la normatividad migratoria.