Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa, anunció la captura de cinco integrantes del grupo delincuencial “los Melean”. Se trata de una banda que ha delinquido durante 20 años en Venezuela y que desde 2018 operaba también en Colombia, especialmente en Bogotá.
Sus miembros se dedicaban a la extorsión, el secuestro, el homicidio y el tráfico de armas de fuego, en el país vecino. En la capital se dedicaba al homicidio, tráfico de armas y concierto para delinquir.
La Policía Nacional, en alianza con la Fiscalía General de la Nación, capturó a los integrantes de la banda y neutralizó a dos personas más, entre ellos a alias Willy Melean, cabecilla de la banda que figuraba en tres circulares rojas de interpol por los delitos de homicidio, extorsión y hurto agravado de vehículo automotor.
Puede leer: Un positivo de covid obliga a suspensión y aislamiento de plenaria de la Cámara
Holmes Trujillo también anunció la captura de alias Barbas, en Lebrija, Santander, quien es el presunto cabecilla financiero del frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN.
“Esta persona se encargaría del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros en los municipios de Yondó (Antioquia) y Cantagallo (Bolívar)”, explicó el Ministro.
Otras dos personas fueron capturadas en flagrancia junto con alias Barbas por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas.
Le puede interesar: Tareas de nuevos policías para Girardota e Itagüí
Por último, el Ministro de Defensa anunció la desarticulación de dos bandas en el departamento de Santander dedicadas al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.