Un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Seguridad Diplomática de Estados Unidos dio con la captura de tres integrantes de una organización criminal que trasladaban extranjeros de forma ilegal a Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, los presuntos implicados en esta red de tráfico de personas facilitaban el ingreso irregular a territorio estadounidense a personas provenientes de India, Vietnam, Irán y Egipto.
Lea también: Migración Colombia admite limitaciones en aeropuertos, como el de Rionegro, cuando hay alto flujo de viajeros
Los sujetos requeridos por presunto tráfico de migrantes y concierto para delinquir trasladaban a estas personas desde Brasil, por la ruta Leticia, Medellín, San Andrés, Nicaragua, con destino final Estados Unidos.
En el recorrido, a los migrantes se les entregaba documentos con sellos falsos con el fin de evadir los controles dispuestos por las autoridades.
A la red criminal se le estaba haciendo seguimiento desde meses atrás cuando dos niños migrantes de origen egipcio murieron trágicamente en el naufragio de una embarcación cerca a Nicaragua. Otros tres adultos fallecieron en el trágico suceso del pasado 5 de febrero.
Un informe de un investigador a Noticias Caracol indicó que en aquel entonces estas personas viajaban en botes que no estaban adecuados para navegar a mar abierto, además de la ausencia de chalecos salvavidas.