viernes
3 y 2
3 y 2
El Gobierno nacional entregó en la noche de este miércoles un balance sobre los hechos en materia de orden público que se presentaron durante la jornada de Paro Nacional en contra de la reforma tributaria que termina a esta hora con un cacerolazo en las diferentes ciudades del país.
Diego Molano, ministro de Defensa indicó que pese a que el Gobierno es “garantista de la protesta social, hoy vimos que el peor enemigo de la misma es el vandalismo y la violencia” y debido a esto, destacó la oportuna reacción de la fuerza pública, para detener la mayor cantidad de actos delictivos que se presentaron en Cali, Bogotá y Medellín.
“Quiero reconocer a los 47.504 hombres y mujeres, policías y soldados, que durante las manifestaciones sociales actuaron para proteger a los colombianos y garantizar nuestra democracia. Durante el resto de la noche, los colombianos podrán dormir tranquilos”, dijo el jefe de cartera.
Del mismo modo, informó que en cerca de 200 municipios del país se registraron grupos de personas manifestándose de manera pacífica, con excepción de las ciudades antes mencionadas.
A raíz de lo sucedido en Cali, el Ministerio aumentó el pie de fuerza en la ciudad con 850 policías y 450 soldados del Ejército, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, las entidades públicas y el comercio.
Dos víctimas
La jornada se vio empañada por el reprote de la muerte de dos personas. En Cali se registró la primera víctima. El alcalde Jorge Iván Ospina indicó que aún no se ha esclarecido si la muerte estuvo vinculada a la manifestación. Se desconoce su identidad.
En Neiva, por su parte, se presentó el deceso de Juan Diego Perdomo, un joven de 20 años de edad que se desplomó en vía pública durante las manifestaciones.
El hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo, a donde fue remitida la víctima pasadas las 2:00 de la tarde, informó que el joven falleció por muerte súbita.
Capturas
Igualmente, en todo el país se han llevado a cabo 26 capturas concentradas en seis ciudades: 19 en Bogotá, 3 en Neiva, 1 en Manizales, 1 en Guajira, 1 en Cali, y 1 en Pasto. Adicionalmente 14 personas han sido conducidas por las autoridades.
“Seguiremos trabajando toda la noche desde el Puesto de Mando Unificado y en territorio para que los colombianos estén tranquilos” puntualizó el jefe de la cartera de Defensa.
Finalmente, el Ministro de Defensa informó que como consecuencia de los desórdenes, 44 policías resultaron lesionados, 30 de ellos en Cali.
Para atender las manifestaciones, el Ministerio también dispuso de 50 aeronaves, 33 drones y 42 tanquetas.
En Medellín
Entre tanto, en Medellín, el alcalde Daniel Quintero ordenó adelantar el toque de queda en la comuna 10 La Candelaria a las 6:00 p.m., pues fue allí donde se presentaron los hechos de orden público que empañaron las protestas pacíficas a las que convocaron las centrales obreras.
De acuerdo con reportes preliminares de las autoridades, dos cámaras de fotodetección, dos de seguridad y tres semáforos fueron vandalizados en el sector de La Alpujarra.
Así mismo, 14 sedes de entidades bancarias sufrieron afectaciones a manos de un grupo de personas que también se enfrentó a un escuadrón del Esmad.
Para atender estos actos delictivos se desplegaron cerca de 2.000 miembros de la fuerza pública en toda la ciudad
Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.