viernes
3 y 2
3 y 2
El Partido Liberal hizo oficial su declaración como bancada del gobierno de Gustavo Petro, después de una reunión del líder de esa colectividad y expresidente de Colombia, César Gaviria, con los congresistas.
Los liberales son la tercera fuerza más robusta del Senado y la más grande de la Cámara de Representantes, por lo que su declaración le asegura gobernabilidad a Petro en el legislativo.
“El Partido Liberal firme en sus convicciones y con renovado carácter para construir a partir de la diferencia ratifica: Somos Gobierno”, escribió ese grupo en redes sociales.
Con su oficialización ya queda conformada la aplanadora petrista en el Congreso que está integrada por el Conservador, La U y la Alianza Verde, además de todas las fuerzas que se aglutinan en el Pacto Histórico.
Cambio Radical, Dignidad y el Nuevo Liberalismo serán fuerzas indpendientes, mientras que el Centro Democrático y la Liga de Gobernanes Anticorrupción conformarán la oposición.
Sin embargo, dentro de este último el senador Rodolfo Hernández había manifestado su interés en ser independiente o de gobierno, mas no de oposición.
Este miércoles siete de septiembre vencía el plazo para que los partidos manifestarán ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su posición política respecto al Ejecutivo. El Estatuto de la Oposición les da la posibilidad de modificar esa declaratoria en una única ocasión durante los cuatro años del gobierno.