Luego de 30 años en las filas del Eln fue dado de baja en combates con el Ejército José Palencia Carvajal, quien tenía múltiples requerimientos judiciales en su contra por toda suerte de delitos. Con alias “Joselito” fueron abatidos otros dos insurgentes, mientras que cinco más fueron capturados, cuatro de ellos menores de edad.
La operación militar fue ejecutada por tropas de la Quinta Brigada del Ejército, en zona rural de Arenales, sur de Bolívar, donde aún tiene algunos “santuarios”, el Eln.
Según informes de inteligencia del Ejército, Palencia ingresó a las filas del grupo armado en 1985. Su protagonismo armado lo llevó integrar el Estado Mayor del frente de guerra Darío Ramírez Castro.
Alias “Joselito”, según el Ejército, fue uno de los autores intelectuales del secuestro del avión Fokker de Avianca, abordado en pleno vuelo, por seis guerrilleros, el 11 de abril de 1999, luego de decolar de Bucaramanga con destino a Bogotá y obligado a aterrizar en una pista clandestina en el sur de Bolívar.
En la aeronave viajaban 41 pasajeros y cinco tripulantes. Luego del plagio, a cuenta gotas, el Eln fue dejando en libertad uno a uno de los pasajeros. El último de ellos recuperó su libertad el 22 de noviembre de 2000. Tres de los secuestradores fueron capturados y condenados a 30 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia, mientras que otros cayeron en combates. El combate que puso fin a “Joselito” se da a las puertas de un posible diálogo entre el Gobierno y el Eln, para explorar una salida negociada a la confrontación.