En una operación conjunta entre tropas del Comando Específico del Oriente, el Batallón contra el Narcotráfico No. 3 y la Aviación del Ejército Nacional, con la Dirección Antinarcóticos y la Región No. 7 de la Policía, fue hallado y destruido en zona rural de San José del Guaviare un gigantesco cristalizadero de alcaloides.
La infraestructura, ubicada en la vereda El Capricho, era utilizada por el grupo armado residual Estructura Séptima para el procesamiento de drogas. En su interior se encontraron media tonelada de clorhidrato de cocaína, unos 101 kilos de base de coca, 2.145 galones de insumos líquidos 1.275 kilos de insumos sólidos, hornos microondas, combustible y maquinarias.
“Cuando se adelantaba el procedimiento de destrucción controlada del cristalizadero y siguiendo los respectivos protocolos para tal fin, las tropas y los policías antinarcóticos sostuvieron combates con integrantes del grupo armado residual, sin que se presentaran muertos o heridos”, especificó el Ejército en un comunicado.
Lea también: Fue capturado “el Indio Amansador”, jefe de disidencia de las Farc
Este hallazgo “evidencia una vez más como esta organización criminal narcoterrorista se lucra de economías ilícitas, ocasionando daños a la vida, el agua, la biodiversidad, el medio ambiente y a la sociedad en general”, añadió la comunicación.
El Comando Específico del Oriente manifestó por su parte que entablará acciones judiciales contra la Estructura Séptima por los delitos cometidos con los elementos hallados.