viernes
3 y 2
3 y 2
El director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, expresó en carta de respuesta a un grupo de colegas de la Universidad Nacional, quienes le piden, supuestamente “por unanimidad”, que renuncie a su cargo, argumentando que “no pueden estar tranquilos que alguien que niega la existencia del conflicto armado interno colombiano” dirija una entidad estatal que tiene tal reconocimiento como el eje central de su actividad.
Acevedo ha dedicado toda su vida profesional a la docencia de la historia, como profesor de la Nacional de Bogotá (1988-1991) y luego en la seccional de Medellín, donde además ha ocupado otros cargos en la decanatura.
Según sus colegas del centro de educación superior les “sorprende que usted, que niega abiertamente la existencia del conflicto armado interno, haya aceptado dirigir la entidad estatal que tiene ese reconocimiento como el eje central de su actividad”, dicen los historiadores en su misiva a Acevedo.
Argumentan que “como ciudadano, puede pensar con libertad lo que quiera y como historiador construir sus explicaciones sin constreñimientos”.
Como respuesta a sus colegas y en defensa de su nombramiento, Acevedo les dirigió una carta de respuesta cuyo texto reproducimos en su totalidad.