viernes
8 y 2
8 y 2
Con ánimos caldeados, barras llenas de ciudadanos a favor y en contra del proceso de paz, letreros en los que se acusaban a funcionarios del Estado de revictimizar a las víctimas del conflicto armado, gritos llamando a la guerra e insultos, se realizó ayer el foro “Verdades y mentiras de los acuerdos de paz en La Habana”.
El evento, organizado por la UPB, Colombia Opina, Radio Red RCN y la Asamblea de Antioquia, se desarrolló en el recinto de la Duma departamental y contó con la presencia de los senadores José Obdulio Gaviria del Centro Democrático; Mauricio Lizcano, del Partido de la U; el exviceministro de Justicia, Rafael Nieto, y León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.
La situación descontrolada vivida durante el foro era preocupante pues evidencia la polarización que hay frente al proceso y podría ser la antesala que se vivirá en la campaña por el plebiscito. Así lo afirmó León Valencia, quien de pie dijo al público que llamaba a la guerra: “yo sí sé qué es la guerra y no se la recomiendo a nadie”, recordando la época en la que militó con el Eln.
A pesar del escenario alterado, los ponentes alcanzaron a mostrar algunos puntos críticos del proceso de paz y a sustentar por qué defender o no la negociación con las Farc. EL COLOMBIANO recogió los principales debates que incluso hoy dividen al país en asuntos relacionados con el proceso de paz.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.