El presidente Gustavo Petro, en medio de una ceremonia de ascensos de la Policía, hizo duras declaraciones y una en particular llamó la atención.
“Hay amigos del contrabando en el Congreso de la República, se visten de senadores; hay amigos del contrabando en el poder Ejecutivo, se viste de funcionarios de las aduanas y la DIAN; hay amigos del contrabando en la fuerza pública, se visten de uniforme”, dijo el mandatario.
“Dijimos ‘vamos por los grandes contrabandistas’ (...) el contrabando es la otra cara del narcotráfico porque lava sus dineros, el contrabando acaba la economía nacional porque acaba a la señora que vende jeans y madruga a San Victorino”, agregó.
En contexto: En Portugal fue recapturado “Papá Pitufo”, el presunto contrabandista más poderoso de Colombia
El presidente Petro, sin embargo, no dio nombres y luego saltó en varios temas, incluyendo las cifras de seguridad y homicidios en el país. Entre las cifras dijo: “podemos decir, no con orgullo, pero sí con esperanza, que en el Gobierno del Cambio la cifra de homicidios ha descendido levemente este año en 1.4%, 200 personas menos”.
Respecto al tema del contrabando, Petro se había referido antes cuando recapturaron el Portugal a Diego Marín, alias ‘Pitufo’, considerado como el “zar del contrabando”.
El mandatario dijo en ese momento, a principios de este mes, que “el contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico” ya que es “la manera en que la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos”, entrando por puertos “casi que con sello oficial”. Y también mencionó en ese momento que el contrabando infiltraba todas las esferas de la sociedad, incluyendo al Congreso y a funcionarios del Gobierno.