viernes
3 y 2
3 y 2
El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció este miércoles que la próxima semana llamará a declarar a integrantes de la cúpula del M-19, por la toma del Palacio de Justicia, perpetrada el 6 de noviembre de 1985.
La decisión se tomó un día después de que el procurador general, Alejandro Ordóñez, solicitara a formalmente a Montealegre investigar los beneficios e indultos que recibieron los miembros extinto grupo guerrillero.
“El primer paso que va a dar el señor Vicefiscal General de la Nación, es verificar, recopilar todas las decisiones judiciales que se profirieron en el país y los decretos y resoluciones de amnistías e indultos frente al M-19, frente a sus integrantes y su cúpula”, afirmó el funcionario.
La Fiscalía reveló la lista encabezada por Otty Patiño, Vera Grabe y Everth Bustamante, así el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el senador Antonio Navarro Wolff en calidad de testigos de la investigación.
“Lo que nosotros queremos es que vayan a la Fiscalía General de la Nación y en primer lugar cada uno nos explique, cuáles fueron las decisiones judiciales que se profirieron a su favor, las resoluciones administrativas. Porque, en esta primera fase, lo que queremos determinar o no si existe cosa juzgada frente a delitos internacionales”, comentó el Fiscal.
Montealegre finalmente que la decisión obedece a los estándares internacionales donde se habla que los crímenes de lesa humanidad y de guerra no tienen prescripción.
Periodista deportivo de elcolombiano.com, el fútbol es mi pasión. Gomoso de las nuevas tecnologías y los videojuegos.