Una vez más, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se ausentó de un debate de control político en el Congreso de la República.
Así lo reclamó este miércoles el senador José David Name, del Partido de La U, quien sostuvo que no es la primera vez que el funcionario evade las citaciones legislativas. El turno en esta oportunidad era en la Comisión Quinta del Senado.
En ese línea, el congresista aseguró que “nunca había visto un funcionario público que estuviera tan inmerso en cuestionamientos como Ricardo Roa. Sin embargo, alegó que no ha respondido en el Congreso.
Por todo ello, instó a la mesa directiva de la Comisión Quinta a notificar a la Procuraduría por las ausencias con miras a que sea sancionado disciplinariamente. “Exijo que envíen a la Procuraduría General de la Nación (reporte de lo ocurrido) para que tome las acciones del caso”, agregó.
Entre otras, Name recordó que Roa no tiene cómo explicar que la acción desde el día que llegó a la empresa ha bajado un 49 %. Ratificó además que busca respuestas técnicas sin entrar en cuestionamientos personales.
“Esto no iba a ser un debate personal, ni contra la pareja sentimental del Dr. Roa, aunque está metido en todos los negocios. No quiero que esto quede ante la opinión pública que nos está viendo como un tema personal, no lo hay”, agregó.
Señaló además que conoce a Roa desde hace varios años. “Un miembro de esta Comisión hace 20 años le dio su primer puesto de trabajo en la Electrificadora de Santander, así que estoy muy extrañado”.
Con todo, sostuvo que la citación a debate de control político ya no será en la Comisión, sino en el pleno del Senado. “Ahora nos vamos a ir a plenaria del Senado. A ver hasta cuándo puede huir Ricardo Roa. No va a poder huir todo el tiempo. Yo personalmente le voy a enviar una carta a la procuradora Margarita Cabello”.
Según Name, exigirá que se le abra una investigación preliminar a Roa por no venir al debate de control político y no ser la primera vez que se excusa.