Quisieron madrugarle a las alianzas y no contaron con que su mismo partido, desde la dirección nacional en Bogotá, rechazarían su propuesta de unidad de fuerzas para disputar la Alcaldía de Medellín este año.
En un comunicado firmado por Pedro Nairo Vergara, vocero de la Alianza Verde en Antioquia, la colectividad en su sección departamental, convocó a “demás partidos y sectores democráticos a un debate amplio”. Esto es, concretamente, la invitación a César Hernández, Daniel Quintero y Luis Bernardo Vélez, a unirse al proceso que adelantan por esa colectividad los precandidatos Jaime Cuartas, Beatriz Rave y Luis Miguel Úsuga.
Además, los llamaron a participar de una consulta interpartidista el 26 de mayo con precandidatos del Polo Democrático, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y Colombia Humana.
Mientras esto se cocina, Hernández y Vélez avanzan en sus “precampañas” independientes recogiendo firmas y consolidando equipos. Quintero no se pronunció.
En otros sectores como el Polo, la invitación fue bien recibida. “Esta es una excelente noticia, dado que estábamos esperando que ocurriera. Necesitábamos que se manifestara abiertamente la voluntad, como ya nosotros lo hemos hecho, de trabajar para lograr en Medellín un proceso de alianza entre los distintos partidos”, dijo el precandidato del Polo, Víctor Correa.