viernes
3 y 2
3 y 2
El representante a la Cámara por Bolívar, Yamil Arana, renunció a la Cámara de Representantes para presentar su candidatura a las elecciones regionales de 2023, en las que buscará la Gobernación de ese departamento.
El nombre del conservador es uno de los perfiles que sonaba como posible renuncia al Capitolio en plena época de precampaña para los comicios del próximo 29 de octubre, que reconfigurarán el poder en las administraciones locales.
“Hemos concluido que el panorama nos exige continuar trabajado desde otro escenario, uno que tenga la capacidad de responder y resolver las necesidades de la gente”, apuntó Arana.
El ahora excongresita confirmó que pondrá su nombre a consideración para las elecciones de 2023, “con el objetivo de brindar soluciones a los problemas de las familias que día a día sueñan con un mejor futuro”.
Yamil Arana es cercano a la senadora conservadora, Nadia Blel, una de las mujeres más votadas de las legislativas de 2022 y también de las congresistas con más caudal electoral de todo el Capitolio.
Tanto Arana como Blel son conservadores y la Gobernación de Bolívar está en manos de ese partido con Vicente Antonio Blel Scaff, quien es el hermano de la senadora Blel e hijo del fallecido cacique de ese partido, Vicente Blel.
La renuncia del representante es la segunda que se da en todo el Congreso por motivo de la contienda del próximo año, pues desde octubre Rodolfo Hernández se había retirado de su curul en el Senado por sus intereses de buscar la Gobernación de Santander y trabajar en la consolidación de su partido la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Además, se había confirmado que un senador del Pacto Histórico también renunciaría para poner su nombre en los comicios.