language COL arrow_drop_down

Gobierno Petro comenzó a ambientar su “reformatón” con la esquiva Alianza Verde

El ministro del Interior explicó que se estableció un procedimiento para socializarles a las bancadas cada una de las iniciativas antes de la radicación. El Ejecutivo se propone tramitar 31 proyectos.

  • En la reunión con el ministro del Interior (centro) participaron la senadora Angélica Lozano (derecha) y el copresidente de la colectividad, Antonio Navarro Wolf. FOTO: TWITTER
    En la reunión con el ministro del Interior (centro) participaron la senadora Angélica Lozano (derecha) y el copresidente de la colectividad, Antonio Navarro Wolf. FOTO: TWITTER

Este miércoles, en la sede del Ministerio del Interior de Bogotá, el gobierno de Gustavo Petro comenzó a ambientar con los partidos políticos su ambiciosa agenda legislativa en 2023. El encuentro, liderado por el ministro Alfonso Prada, tuvo como antesala los reparos y críticas que han venido formulando los verdes frente a la reforma política.

Según explicó Prada, al margen de esa polémica, se presentaron y detallaron a la bancada cada una de las iniciativas que el Ejecutivo comenzará a tramitar desde este 6 de febrero, cuando los congresistas serán llamados a sesiones extraordinarias para discutir el Plan de Desarrollo. Esos debates serán la antesala de marzo próximo, cuando el Congreso arranque formalmente sus sesiones ordinarias.

En contexto: Alianza Verde: piedra en el zapato de reformas petristas

“Hoy no entramos en honduras de contenido de ningún proyecto, simplemente establecimos un procedimiento para que podamos trabajar muy armónicamente con el partido Verde. Es un procedimiento que le vamos a proponer a la totalidad de las bancadas y es la socialización previa a la radicación de los proyectos”, explicó el jefe de la cartera política.

El ministro sostuvo que, tal como sucedió con los verdes, la otra semana se tiene previsto que haya encuentros con la bancada del Pacto Histórico e, incluso, esta misma noche se reunirá con voceros del Partido Liberal para organizar el futuro encuentro.

“Nos vamos a encontrar en unos retiros largos. Esta noche tengo reunión con voceros del Partido Liberal para ir señalando fechas y el cronograma para convocar a la totalidad de la bancada. Ya esta semana nos activamos con toda la energía”, agregó.

Frente a los reparos de los verdes a las iniciativas, en particular a las listas cerradas que consagra la reforma política, Prada dijo que este miércoles ya se escucharon las primeras observaciones y se acordó un mecanismo “para poder llegar lo más consensuados posibles a las reformas del 16 de marzo, que son las constitucionales y las que vienen en tránsito”.

El Gobierno de Gustavo Petro va con toda en su agenda legislativa de 2023 para aplicar una reformatón que incluye 16 nuevos proyectos de ley a radicar en el Congreso y el trámite de otros 15 que quedaron en curso desde 2022. Es decir: solo desde la bancada del Pacto Histórico se estarán moviendo 31 articulados diferentes.

Para poder cumplir con tan ambiciosa agenda legislativa, el Ministerio del Interior convocó a sesiones extras que inician el 6 de febrero para empatar luego con las ordinarias que están agendadas para el 16 de marzo. La prioridad número uno de esas citas será la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo que se radicará en febrero.

Si bien esos 31 articulados que pretende mover el Gobierno en el Congreso están pendientes de debates, el Pacto Histórico y los partidos afines al proyecto político de Petro tienen la mayoría en el legislativo para sacarlos adelante. La reformatón llega en pleno año electoral.

Te puede interesar