El hijo de uno de los fundadores del cartel de las drogas de Cali revivió uno de los casos judiciales más sonados del país: el ingreso de dinero del narcotráfico a la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994.
William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, dio una entrevista en Miami al Canal RCN. Estuvo preso en Estados Unidos entre 2006 y 2010, tras entregarse voluntariamente, y al salir libre se quedó en ese país. En sus declaraciones aseguró que a la campaña de Samper ingresaron 10 millones de dólares.
“Fueron cuatro millones en la primera vuelta y seis en la segunda. Samper sabía que ese dinero estaba ingresando a su campaña; mi padre me lo dijo”, sostuvo. Explicó que “el compromiso del expresidente Ernesto Samper era facilitar una ley para que el cartel de Cali se sometiera a la justicia. No pudo cumplir porque tuvo mucha presión del gobierno norteamericano”.
Comentó que se reunió en dos oportunidades con el exministro de Gobierno de Samper, Horacio Serpa. Durante la entrevista, en la que no quedó claro porqué habló en un medio de comunicación después de 20 años, no entregó pruebas de sus acusaciones, porque dijo que todo fue de palabra.
Tanto Samper como Serpa han negado cualquier relación con los Rodríguez Orejuela. De hecho, los dos fueron investigados y sobreseídos en su momento, y el exgobernante siempre ha dicho que si dinero de la mafia ingreso a su campaña “fue a mis espaldas”.