Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“El estado ha sido indiferente con los afro”: Mábel Lara

Esta conversación con Mábel Lara es el comienzo de una serie de entrevistas con las cabezas de lista.

  • La cabeza de lista al Senado por el Nuevo Liberalismo, Mábel Lara, rechazó ofertas de otros partidos políticos para las elecciones a Congreso de 2022. FOTO Edwin Bustamante
    La cabeza de lista al Senado por el Nuevo Liberalismo, Mábel Lara, rechazó ofertas de otros partidos políticos para las elecciones a Congreso de 2022. FOTO Edwin Bustamante
  • Candidatos por el Nuevo Liberalismo: Mábel Lara, Carlos Fernando Galán, José David Castellanos, Sandra Borda, Carlos Negret, Yolanda Perea, Viviana Vargas, Angélica Martínez y Yerly Mozo. FOTO: EDWIN BUSTAMENTE
    Candidatos por el Nuevo Liberalismo: Mábel Lara, Carlos Fernando Galán, José David Castellanos, Sandra Borda, Carlos Negret, Yolanda Perea, Viviana Vargas, Angélica Martínez y Yerly Mozo. FOTO: EDWIN BUSTAMENTE

Mábel Lara llegó a esta conversación en manada, acompañada de los candidatos con los que quiere ser bancada. La cabeza de lista del Nuevo Liberalismo, mujer, afro y madre, saltó del periodismo a la política y espera llevar al partido fundado por Luis Carlos Galán al Congreso en las elecciones de marzo.

La primera coincidencia de su vida con el líder liberal sucedió un día de su cumpleaños, ese 18 de agosto de 1989, cuando asesinaron al político y su madre, una seguidora de sus ideales, exclamó: ¡Mataron a Galán! Esa fotografía de un momento de su niñez regresa a su mente en este 2022, cuando recorre Colombia en una campaña con la promesa de que la periferia es el centro, para una lista cerrada y en cremallera que pretende conquistar al Senado.

En 2012 le propusieron ser candidata del Centro Democrático, pero rechazó la proposición. Para este año, la buscaron del Partido de la U, también del Dignidad de Jorge Enrique Robledo y hasta de la Alianza Verde. Se decantó por el Nuevo Liberalismo y con líderes como Yolanda Perea, Carlos Fernando Galán y Carlos Negret a su costado, tuvo esta conversación con EL COLOMBIANO.

¿Cómo fue el contacto con el partido para llegar a la lista?

“El contacto empieza cuando Juan Manuel Galán intenta que se le devuelva la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, buscando ayudar a construir partido, y es que creo que esta iniciativa de lista cerrada va hacia allá: es la edificación institucional de la colectividad. Luego se planteó la campaña a la Presidencia de Juan Manuel, y a tres días de cerrar la inscripción y tras varias llamadas, definimos ser cabeza de lista”.

¿Por qué cambió el periodismo por la política?

“Me estaba preparando para que eso sucediera y sentí que era el instante adecuado para hacerlo. Soy cabeza de una lista cerrada y cremallera donde no solamente es Mábel Lara sino otras mujeres que representan la diversidad de este país. Como dice Yolanda Perea: ‘Si no es ahora, ¿cuándo?’. Es en este instante, cuando nos estamos jugando los valores democráticos más importantes de Colombia”.

Antes no habíamos tenido dos cabezas de listas mujeres y negras en una misma elección. ¿Por qué la política se está moviendo hacia ese lado?

Colombia llegó a ese momento en el que puede encontrar opciones. Hay una crisis de representación en el Congreso por las personas que han hecho de esto un oficio y no un servicio público. La gente está cansada de más de lo mismo y las comunidades nos hemos abierto camino codo a codo. Este es un momento de las mujeres y las mujeres negras. Un momento para la historia”.

¿La política en Colombia es racista?

“Es racista, machista, nos usan para la foto y mucho. Parte del ejercicio del Nuevo Liberalismo es que mujeres como Yolanda Perea y yo hemos dicho que queremos hacer partido y nuestra voz cuenta. Es con hechos cuando uno habla de diversidad e inclusión”.

La Coalición Centro Esperanza no tiene mujeres precandidatas presidenciales. ¿Cree usted que le hizo falta a esa coalición tener más mujeres?

“Sí, y lo he criticado. Cuando tomé la decisión se lo dije a la Coalición y creo que la conformación del Nuevo Liberalismo leyó bien el momento del país. Es que la coalición, estos señores, esos manes todos muy blancos y muy parecidos no representan al país, eso no es Colombia. He sido crítica, no solo de la diversidad, sino también como género: todos los señores pontificando sobre la esperanza, pero creo que por eso esta jugada independiente del Nuevo Liberalismo nos da la razón. Leyeron que la esperanza es con las mujeres y mujeres que no han hecho política”.

La sociedad ha tenido varios despertares. ¿En qué momento fue el suyo sobre la desigualdad de las mujeres negras en Colombia?

“Sucedió cuando estuve cubriendo el terremoto de Haití. Vi mucha desigualdad e indiferencia, pero tuve claro que eso también sucedía en Colombia. ‘¿Y dónde están los cambios sociales?’, me pregunté. Que cuentes las mismas noticias una y otra vez. Esos despertares son constantes, te vas cargando de frustración y piensas: ‘¡Eh! No puede ser que no podamos hacer algo más’”.

¿Ha visto un cambio social con el gobierno de Iván Duque en temas afro?

El Gobierno Duque ha sido un poco falto de empatía. No ha leído bien a Colombia y cuando necesitábamos que nos ayudara a abrazarnos como país eso no sucedió. El Estado es indiferente a las realidades de los pueblos afrodescendientes y los avances son muy chiquiticos, de a poquitos, y a migajas. Es Duque y todos los que están detrás”.

¿Les preocupa quemarse? En la lista no hay mucha gente con experiencia política o con maquinaria...

“Carlos Fernando Galán sacó un millón de votos, era el opcionado de la oposición para ser cabeza de lista al Senado y se puso de sexto. Esto es con votos y Carlos Fernando llegó a darnos el empujón a la lista con su caudal político. Si logramos llegar a ese voto de opinión, que existe, en las poblaciones del litoral, el Chocó, y otras regiones, logramos llegar al umbral y pasar” .

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD