Que Medellín sea la sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina, prácticamente compromete a los candidatos a tener un capítulo especial en sus programas de gobierno, con el que busquen fortalecer las apuestas en materia de innovación, emprendimiento y tecnología.
Este año, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, las instalaciones de este complejo ubicado en Ruta N fueron inauguradas, dándole a la ciudad un compromiso enorme con el aprovechamiento de las tecnologías a favor de políticas públicas, marcos legales, lucha contra la corrupción e intercambio de conocimiento.
Teniendo en cuenta el interés que suscita este tema, EL COLOMBIANO revisó los programas de gobierno y les preguntó a los siete candidatos que se inscribieron hasta el pasado martes en nuestra plataforma Candidatos Transparentes, si le darían continuidad a la Cuarta Revolución y cómo lo harían.
Los candidatos tienen claro que el próximo alcalde tendrá el reto de hacer que Medellín continúe en la vía de la innovación, como herramienta de transformación social y desarrollo económico.
Para ellos, es fundamental para el progreso de la ciudad, pero lo enfocan de diferentes formas. Algunos consideran que es necesario incluir en los pénsum de los posgrados, especialmente en doctorados, materias dirigidas a la ciencia, tecnología e innovación. Hablan de “recuperar” el liderazgo de Ruta N, aumentar el cubrimiento de internet, usar la tecnología para mejorar las condiciones de seguridad, generar empleo, emprendimiento y hacer lo posible por llevar conocimiento y proyectos de inteligencia artificial al grueso de la población, con pedagogía incluyente.