El Consejo de Estado negó dos acciones legales impulsadas por ciudadanos que pedían que el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, fuera retirado de su curul con una medida de suspensión mientras se revisa la demanda de nulidad contra su elección.
Se trata de dos medidas cautelares solicitadas por los ciudadanos Miriam Chamorro y Mario Neira Galvis, quienes le pidieron al Consejo de Estado que el representante fuera suspendido mientras estudia la demanda de nulidad de su elección, que sigue en marcha.
Polo Polo confirmó que estas dos medidas cautelares fueron desestimadas por el alto tribunal y aseguró que son supuestos intentos de opositores suyos que estarían tratando de silenciar su voz en el Congreso de la República.
“¡Nueva victoria! El Consejo de Estado negó dos medidas cautelares que pedían mi suspensión del cargo como congresista. Para los que estaban festejando por la supuesta suspensión, quedaron viendo un chispero”, publicó el congresista en sus redes sociales.
Con esta decisión, el Consejo de Estado mantuvo a Polo Polo en su curul, pero no es la última palabra, ya que seguirá en firme el estudio de la demanda contra su elección como representante a la Cámara, pero no tendrá impedimento alguno para ejercer funciones legislativas.
La demanda en su contra pide la nulidad de su elección porque se hizo elegir acreditado como afro para aspirar a la curul de esa comunidad, pero en 2019 había sido reconocido como indígena de la comunidad Isla Gallinazo, que cuenta con el aval del Ministerio del Interior como una minoría.