El escándalo de los llamados “petrovideos”, que salpicó a la campaña presidencial del Pacto Histórico, ya dejó su primer “daño colateral” al interior de la campaña.
Este sábado y a una semana de la segunda vuelta presidencial, el jefe de debate de Gustavo Petro y senador electo, Roy Barreras, anunció que se aislará de la campaña del Pacto “para no seguir siendo usado como flanco de ataque” contra el candidato presidencial.
“A los medios de comunicación que amablemente me han ofrecido sus espacios, gracias, pero me aíslo totalmente estos últimos días de campaña para no seguir siendo usado como flanco de ataque contra Gustavo Petro, un hombre bueno y transparente que gobernará a Colombia para bien”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.
Y es que Barreras, protagonista del controvertido episodio, aparece en uno de los videos dados a conocer por Semana como el cerebro detrás de múltiples acciones antiéticas para acabar con el centro. También es Roy, según los videos, quien coordinó la contención de los escándalos.
En una de las grabaciones, el senador electo habla sobre unas visitas de “dirigentes” del Pacto (Piedad Córdoba) a extraditables, “ofreciéndoles la no extradición”. Barreras –quien no da mayores detalles sobre los encuentros de los que tendría información Estados Unidos– exhorta a sus coequiperos a desacreditar cualquier versión que se conozca.
Aunque no parece tratarse de lo mismo, sin duda recuerda al escándalo del “perdón social” y a las visitas de Juan Fernando Petro, hermano del candidato –a quien en otra grabación tildan de “güevón”–, a la cárcel La Picota.
Tras filtrarse los videos de miembros del Pacto, Barreras aseguró que la campaña fue “espiada, chuzada e infiltrada” por lo menos diez meses antes de la primera vuelta.
“Chuzaron nuestra campaña. Esa es la verdadera guerra sucia. Sin embargo, en las múltiples grabaciones ilegales no hay ningún acto ilegal ni ningún plan extraño”, señaló Barreras tras la revelación de los videos.
Así las cosas, la campaña del Pacto se queda sin dos de sus senadores electos a una semana de la segunda vuelta: Piedad Córdoba, quien fue apartada tras una serie de polémicas (la última, intentar salir de Honduras con 68.000 dólares en efectivo) y Roy Barreras, ahora en el ojo del huracán por sus afirmaciones en los videos.