La Procuraduría General de la Nación anunció que investigará al nuevo comandante de la Séptima División del Ejército, general Óscar Murillo Díaz, quien fue denunciado el pasado 24 de agosto por “acosar sexualmente” a un subteniente de la institución.
La denuncia fue conocida por W Radio, medio al que el Ejército le confirmó que ya se están adelantando las “medidas administrativas de resguardo, protección, no revictimización, y el acompañamiento integral de las partes involucradas, actuando bajo los principios de respeto, debido proceso e intimidad de las personas”.
El recurso se interpuso justo un día antes de que Murillo pasara a comandar esta división –que opera en Antioquia, Chocó, Córdoba, parte de Sucre, y Puerto Boyacá– en reemplazo del general Juvenal Díaz Mateus, quien fue llamado a calificar servicios.
Ante ese escenario, Ministerio Público ofició a la oficina de Género del Ejército a remitir inmediatamente copias de las denuncias y trámites adelantados por la institución relacionados con este caso, incluidos los datos de contacto de la presunta víctima.
Así mismo, ofició a la oficina de asuntos disciplinarios del comando de la institución a que informe si actualmente cursa algún proceso contra el general Óscar Murillo por el presunto acoso sexual en perjuicio de subteniente. “En caso afirmativo, se remita el mismo a esta dependencia a fin de evitar conculcación al non bis in ídem”, apuntó el órgano de control.
Finalmente, la Procuraduría ofició a la oficina de talento humano del Ejército a que le suministre certificación de la calidad de general Murillo, responsabilidades y mandos que tiene a su cargo en el presente año, así como los actos administrativos que así lo acrediten.
Tras conocer esta denuncia, la revista Semana se comunicó con el comandante, quien aseguró no ha incurrido en delitos en los más de 33 años de trayectoria en el Ejército. “Puede preguntarle a cualquier soldado o militar, porque llevo muchos años formando a jóvenes para defender la República, ellos podrán decir quién es Óscar Murillo”, le dijo al medio nacional.
Así mismo, el comandante de la Séptima División le dijo a W Radio que está alistando una denuncia por injuria y calumnia contra el subteniente que lo denunció por acoso sexual.