Un equipo interdisciplinario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf, realizará valoraciones psicosociales a las menores de edad y a sus familias, que integran la Selección Colombia Femenina Sub 17 de fútbol, por el presunto acoso sexual por parte del director técnico y el preparador físico.
Los hechos sobre abuso sexual, despertaron indignación nacional y generaron que el Icbf le solicitara información a la Fiscalía General de la Nación para sumarse con apoyo social.
Lea también: Didier Luna, dt señalado por presunto acoso sexual, se defendió públicamente
Cada menor de edad afectada contará con un defensor de familia, quien deberá verificar que las adolescentes tengan todos sus derechos garantizados, y en caso que no, activar las rutas intersectoriales en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar para que se les restablezcan.
La directora de Protección del instituto, Juliana Cortés, aseguró que las integrantes de la Selección no sufrirán revictimización durante el proceso.
Por su parte, la Directora General del Icbf, Juliana Pungiluppi, sostuvo que lamenta profundamente lo sucedido, felicitó a las adolescentes por su valentía de haberlo denunciado y les confirmó que cuentan con el total respaldo del Gobierno Nacional.
“Si se confirma que efectivamente el director técnico y el preparador físico de la Selección Sub 17 Femenina son responsables, les debe caer todo el peso de la Ley. Trabajaremos muy de la mano Icbf y Coldeportes con todas las federaciones deportivas para que se exijan los más altos estándares dentro de nuestras selecciones deportivas, mucho más cuando se trata de menores de edad”, dijo Pungiluppi.
“En estas semanas el Presidente Iván Duque firmará el Decreto mediante el cual se crea el Registro Nacional de Abusadores Sexuales de menores de edad. Con este instrumento evitaremos que personas con antecedentes disfuncionales se acerquen a nuestros deportistas. No pueden abusar de la impotencia y mucho menos aprovecharse de los sueños deportivos para cometer estos crímenes”, concluyó la directora.