A pesar de las lluvias de los últimos días, varios lugares del país siguen viéndose afectados por el fenómeno de El Niño. Es el caso de Boyacá, que hasta ahora continúan en emergencia tras reportar dos incendios forestales que no han podido ser controlados por completo.
El primero de los incendios alertado por la comunidad fue el de grandes proporciones ocurrido en los cerros aledaños a los municipios de Sora y Cucaita, a la altura de la vereda Casa Blanca.
Le puede interesar: Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, fue dado de alta tras buena respuesta a su cirugía
La Policía y los departamentos de bomberos de Tunja, Samacá y Villa de Leyva, han estado acompañados por habitantes del sector que se han ofrecido en ayudar a mitigar las llamas, que parecen estar cerca de algunas viviendas aledañas a la quema.
Con 7 bomberos y un grupo de 20 personas, continúan trabajando para extinguir las llamas, que además ha sido algo complicado debido a que el incendio está en una zona de difícil acceso.
Según el medio local Boyacá Le Informa, en las últimas horas se logró llevar un carrotanque para apoyar a los bomberos y el resto de voluntarios que intentan apagar las llamas.
Por otro lado, el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Gamboa, envió un mensaje de ayuda por medio de sus redes sociales a la Gobernación de Boyacá, ya que, según él, “se necesitan refuerzos” para apagar el incendio.
Por otro lado, fue la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, quien dio a conocer por medio de su cuenta de X, antes Twitter, sobre los incendios en Boyacá.
“Dos incendios se presentan en Sora y Almeida, Boyacá. Ambos están siendo atendidos. Se ha requerido apoyo del ejército. De ser requerido apoyo aéreo estaría disponible a primera hora. Recordar que por razones de seguridad solo se puede hacer operación aérea en el día”, escribió la ministra.
Y es que el municipio de Almeida ya había sufrido un incendio que afectó hasta 25 hectáreas en las veredas Yavir y Umbavita a finales de enero.
También le puede interesar: Otty Patiño dice que acciones del ELN en medio del cese al fuego son “chismes”
Hasta el momento se desconocen las causas exactas del inicio de ambos incendios, sin embargo, según el cuerpo de bomberos, cuando se controlen por completo las llamas, determinarán si fue por el fenómeno de El Niño o si influyó el factor humano.