x
language COL arrow_drop_down

Tras horas de rescate, dos mineros fueron encontrados con vida en mina de Satatausa

Las labores de búsqueda han sido lideradas por organismos de socorro y han contado con el apoyo de mineros voluntarios y la Agencia Nacional de Mineria.

  • La emergencia ocurrió este martes 14 de febrero en horas de la noche tras una explosión de gas dentro del complejo minero. Foto: EFE.
    La emergencia ocurrió este martes 14 de febrero en horas de la noche tras una explosión de gas dentro del complejo minero. Foto: EFE.

Tras varias horas de búsqueda y con pocas probabilidades de encontrar personas con vida dentro del complejo de minas de Satatausa, Cundinamarca, que sufrió una fuerte explosión de gas, las autoridades informaron que han sido hallados con vida dos mineros.

En la emergencia que ocurrió este martes 14 de febrero en horas de la noche 11 mineros murieron y 9 resultaron gravemente afectados, quienes tuvieron que ser trasladados hasta un puesto asistencial. Además, 8 de los 10 mineros que aún estaban atrapados, y de los que no se tenía información, siguen desaparecidos, así lo confirmó Nicolás García, gobernador del departamento.

La emergencia ocurrió en las minas Chocos, Golondrinas, Eleéctrica, Lucero y El Hoyo. En una de ellas, fueron encontradas las dos personas con vida.

Álvaro Farfán, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, señaló que “las minas estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, dijo para Blu Radio.

Las labores de búsqueda han estado encabezadas por unidades de la Agencia Nacional de Minería, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, así como han contado con el apoyo de algunos de los mineros que se sumaron voluntariamente al rescate de sus compañeros.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter