viernes
8 y 2
8 y 2
Después de conocerse la revocatoria a la Alcaldía de Maicao del exnarcotraficante Santander Lopesierra, por parte del Consejo Nacional Electoral, este viernes 29 de septiembre se inscribió su hijo, quien también se llama Samuel Santander Lopesierra para que sea el nuevo candidato.
El exnarcotraficante Lopesierra, que estaba avalado por el Movimiento Alternativo Independiente, anunció que su hijo, también avalado por este movimiento, sería el nuevo candidato para la Alcaldía de ese municipio.
Le puede interesar: CNE revocó la candidatura de Santander Lopesierra, el “Hombre Marlboro”, a la alcaldía de Maicao
Aunque se conocía que Santander Lopesierra Gutiérrez contaba con una inhabilidad para ejercer un cargo público en caso de obtenerlo, al parecer el Movimiento Alternativo Independiente, no tenía conocimiento de ello, y por eso se le respetaron sus derechos, que se basan, en que no pueden perder la posibilidad de que alguien los represente para la Alcaldía.
Ahora será Samuel Santander Lopesierra (hijo), quien luchara por llegar a la Alcaldía de Maicao tras la negativa a su padre, conocido como el “Hombre Marlboro”, que está inhabilitado para ser candidato al haber sido condenado por narcotráfico.
Este viernes, padre e hijo llegaron a la Registraduría de Maicao para inscribir la nueva candidatura, en compañía de varios seguidores que repetían con fuerza la frase “ahora más que nunca la esperanza continúa”
Con este cambio, Santander padre espera poder mantener todo el apoyo que había ganado cuando él era el candidato, pero ahora Lopesierra hijo competirá contra otros políticos que cuentan con más experiencia, es el caso de Hilber Pinto, Yoel Blanchar y Euripides Pulido, este último quien ya fue alcalde de Maicao.
¿Por qué pudieron inscribir a Lopesierra hijo si ya la fecha había pasado?
Aunque la inscripción ordinaria era hasta el 29 de julio, el CNE permite que en casos especiales como este de las inhabilidades, las campañas puedan hacer reemplazos. Janer Pérez, abogado experto en el tema, explicó en Blu Radio como se dio esto.
“Las inscripciones se cerraron ordinariamente el 29 de julio, pero para efectos de inhabilidades sobrevinientes, el Consejo Nacional Electoral dejó abierta la ventana para que los partidos no se quedaran sin representación una vez se diera la posible inhabilidad de alguno de estos candidatos; entonces, tienen la posibilidad de nombrar a una persona en reemplazo”, afirmó el abogado Pérez en la emisora.
Recordemos que dice la norma del CNE sobre este tipo de casos:
Revocatoria: “a partir de la inscripción de un candidato o lista de candidatos y hasta los cinco (5) días siguientes al cierre del término de modificaciones, cualquier ciudadano o ciudadana podrá solicitar ante el Consejo Nacional Electoral la revocatoria de la inscripción de aquellas candidaturas que estén incursas en alguna de las causales de inhabilidad previstas en la Constitución o en la ley o en doble militancia”.
No obstante, la revocatoria también puede operar de oficio.
“En caso de que se revoque la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad, sobreviniente o evidenciada posteriormente, esta se puede modificar hasta un (1) mes antes de las votaciones”, detalla la normal oficial.
¿Qué quiere decir esto? Que hasta este viernes podían hacer el cambio, tras conocerse la situación de Lopesierra padre, por lo que es válida la inscripción del hijo del exnarco a la Alcaldía.
También le puede interesar: Santander Lopesierra, el “Hombre Marlboro”, desafía al CNE y seguirá en campaña: “No me voy a someter”
“Las firmas que avalaron su candidatura o el partido que avaló su candidatura es un partido que no tiene ningún inconveniente. No tiene inhabilidad. Entonces, el partido no puede perder la posibilidad de tener una persona que lo represente, y eso lo protege la Constitución, en este caso”, concluyó el abogado Janer Pérez a Blu Radio.