Esta semana un equipo de arqueólogos de Venezuela descubrió 20 emplazamientos de arte rupestre que datan de hace unos 4.000 años en el Parque Nacional Canaima, al sureste del país.
Si bien los arqueólogos han encontrado diseños de arte rupestre similares en otras partes de América del Sur, el arte recién descubierto “representa una cultura previamente desconocida”, dijo a Live Science José Miguel Pérez-Gómez, arqueólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, quien lidera el equipo.
Para saber más: Una pintura rupestre de 51.000 años de antigüedad sería la obra de arte más antigua del mundo
Algunos de estos diseños, que los investigadores llaman “pictogramas”, fueron dibujados en rojo y representan motivos geométricos como líneas de puntos, filas de X, patrones en forma de estrella y líneas rectas que se conectan entre sí para formar una variedad de diseños. También hay representaciones simples de hojas y dibujos de personas con palitos. Además, algunas de las imágenes, llamadas petroglifos, fueron grabadas en la roca y también muestran una variedad de motivos geométricos.
Significado ritual
No está claro el motivo para crear este arte. “Es casi imposible entrar en la mente de la gente que vivió hace tantos (miles de) años”, dijo Pérez-Gómez, pero “definitivamente estos signos tenían un significado ritual”. Por ejemplo, las diferentes representaciones pueden estar relacionadas con el nacimiento, las enfermedades, la renovación de la naturaleza o la buena caza. Los lugares donde se creó el arte rupestre “muy probablemente tenían un significado y una importancia dentro del paisaje, al igual que las iglesias tienen un significado para la gente de hoy”, agregó Pérez-Gómez.