Julio Victoria no se cansa de explorar. Parece un sabueso musical, siempre en movimiento, olfateando, excavando y encontrando pequeñas piezas para juntarlas y ponerse a crear. El dj, productor y músico electrónico nacido en Armenia se puso en esas desde 2005, y aunque no estudió música de manera profesional, un interés propio e ineludible lo llevó a buscar grabaciones, a meterse de lleno entre discos, para encontrar su camino entre el house y el techno.
Era tenista antes de la posibilidad de dedicarse a la música. Con una decisión de vida un tanto transgresora para el orden que llevaba, se encausó hacia ese lado, el de los sintetizadores y la creación musical.
Lo hace como dj, en solitario, en clubes casi todos los fines de semana, pero no se ha puesto límites para seguir encontrando formas de crear: ha musicalizado imágenes de ciudades, ha colaborado en proyectos como las proyecciones láser del Planetario de Bogotá y desde hace por lo menos tres años fue gestando Julio Victoria Live Band, una iniciativa de música en vivo con la que ha buscado maneras para poner a dialogar a la electrónica con diversos instrumentos que hacen parte de tradiciones musicales colombianas.
Además de los sintetizadores en los que Julio genera sus secuencias electrónicas, tiene a su lado bajo, batería, la marimba del Pacífico y el arpa: “He sido un apasionado de la instrumentación colombiana”, dice, y por eso se ha aventurado a fusionar, a su manera, su mundo con ese otro de las músicas colombianas.
Explora el arpa con pedales, por ejemplo, “buscando y entrelazando estos instrumentos, pero con un rumbo diferente. Que acompañen, que lleven la línea, pero que se salgan un poco de lo que son el arpa y la marimba. No estamos buscando precisamente sonar a lo tradicional”.
Ha funcionado, el proyecto estuvo de gira por Asia y Europa el año pasado e hizo parte de los festivales Lollapalooza Chile y Argentina. Victoria, además, ha sido invitado a escenarios como el Estéreo Picnic, Dimensions Croacia, Sónar Bogotá, III Points Miami y Baum Festival.
Sienten que el proceso ha sido un poco a la inversa, porque aunque llevan tocando ya varios años y han creado muchos temas que han sonado en sus presentaciones en vivo, no los han publicado aún de manera oficial. Piensan hacer eso poco a poco desde marzo o abril de este año bajo un nombre que aún está por definirse.