Será una semana en la que la cultura y la industria que apoya su funcionamiento volverán a estar sobre la mesa. Aunque siempre están presentes, en muchos momentos no se reflexiona en torno a ellas. El jueves 12 de noviembre se abrirá el mercado musical de Circulart con la participación de 145 artistas y entre sus actividades habrá 50 muestras artísticas y conversaciones en torno a la industria musical. Será todo por medio de la virtualidad a través de tres salas en la página www.gfacct.org.
Unos días antes, Medellín recibe el Gran Foro de las Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología (Gfacct) que organiza el Ministerio de Cultura. Irá hasta el 16 de noviembre y sus conversaciones girarán en torno a temas como los retos que representa la política pública (cada vez más necesaria) enfocada hacia la cultura (más en una pandemia), el rol de las mujeres en los e-sports, como se activa la creatividad en el freestyle del rap y acercamientos creativos a la museografía.
Medellín es la sede elegida para el evento, aunque toda la programación será virtual. “Un momento como el que estamos viviendo requiere que esto sea un debate muy importante y centrado en la reactivación del sector cultura, no solo en Colombia sino a nivel global”, expresó el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago.
La programación virtual (en www.gfacct.org) espera hacerle frente a los retos que enfrenta el sector tanto por el confinamiento, como por la limitación en la actividad y las constantes transformaciones digitales del sector.