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Conozca la historia de una donación de arte que transformó a Medellín

  • El maestro Botero siempre quiso que las esculturas estuvieran cerca de la gente, él mismo diseñó los pedestales y su altura. Fotos Archivo y Julio C.Herrera.
    El maestro Botero siempre quiso que las esculturas estuvieran cerca de la gente, él mismo diseñó los pedestales y su altura. Fotos Archivo y Julio C.Herrera.
  • El 2 de mayo del año 2000 comenzaron los trabajos de adecuación de la Plaza de las Esculturas. Fotos Archivo y Julio C. Herrera.
    El 2 de mayo del año 2000 comenzaron los trabajos de adecuación de la Plaza de las Esculturas. Fotos Archivo y Julio C. Herrera.
Por claudia arango holguín | Publicado el 14 de octubre de 2020

Hace 20 años se creció el Museo de Antioquia y nació la Plaza Botero.

Un trabajo en equipo.

Haga memoria y trate de recordar ese regalo que marcó su vida, ese detalle que aunque ya no atesore dio un giro a su existencia. Imagine esa sensación aumentada no a una persona, sino a toda una ciudad.

El maestro Fernando Botero le ha dado regalos al Museo de Antioquia desde 1974, cuando se llamaba Museo Zea y estaba ubicado junto a la actual sede. El primero un cuadro de una virgen de más de dos metros llamado Exvoto. Ahí comenzó el idilio del artista antioqueño con este lugar y en adelante hubo más entregas, en 1976 y en 1984, luego el ofrecimiento de una gran donación en 1997 condicionado a la adquisición de una nueva sede para el museo que necesitaba adaptarse a lo que estaba pasando.

Esa oferta llegó por carta, enviada por Fax, a la directora del museo en ese entonces, Pilar Velilla, para que la hiciera llegar a las autoridades locales de ese momento, Álvaro Uribe Vélez en la gobernación y Sergio Naranjo en la alcaldía: “Medellín necesita un gran museo que sea un atractivo más de la ciudad (...). Si el municipio o la gobernación donaran un lote realmente importante en tamaño y ubicación, se podría construir (...). Si este proyecto se inicia yo estaría dispuesto a hacer una donación de una nueva sala de pintura, otra de escultura y una de dibujo y contribuiría con un millón de dólares al presupuesto de la construcción del edificio”, escribió a puño y letra. Esa carta fue el inicio de todo.

A finales del 97 (ver Cronología), ya finalizando el mandato de los gobernantes de turno, Botero y Uribe firmaron un acta de intención para el cambio de sede del museo en los terrenos de la Fábrica de Licores de Antioquia y para que su obra estuviera allí.

“Esa gestión no fue fácil y era una propuesta muy ambiciosa, como también lo fue el hecho de que el museo haya permanecido en el Centro”, precisa Velilla, al hablar de esa fallida ejecución.

Los primeros pasos

Juan Gómez Martínez llegó a la Alcaldía de Medellín el 1 de enero de 1998 y la primera cita que tenía agendada era con Pilar Velilla. La idea de reformar el Museo era común y empezaron a trabajar para recibir la donación del maestro. Velilla cuenta que en total alcanzó a visitar 28 sitios en los que podría estar el museo. El tiempo fue corriendo y la historia tuvo un giro particular.

“Se armó la gorda”

El artista paisa lo ha contado muchas veces y se lo repitió hace casi dos años, en noviembre de 2018, a este diario en una entrevista exclusiva en su casa en Mónaco: “Cuando decidí donar mi colección se la ofrecí a Medellín y no me pararon bolas (...). Envié la carta al Banco de la República (en Bogotá) y me respondieron de inmediato”. Entonces en el ambiente quedó la idea de que Botero no le iba a dar nada a Medellín y sí a Bogotá y empezó el alboroto.

Una recién graduada arquitecta, Ana María Villa, inició una campaña de recolección de firmas cuando se dio cuenta del hecho, “como algo pequeño y se fue volviendo grande. Eran tiempos sin redes sociales, sin celular, esa campaña era a mano y a pie, firma tras firma para decirle a Botero que los ciudadanos queríamos su obra”.

La campaña, que comenzó en agosto de 1998, tuvo como lema, “si Botero no regala sus obras se nos arma la gorda”, y se convirtió en un tema de ciudad. Encontró las puertas abiertas de empresas y medios de comunicación, los niños hacían hasta dibujos para demostrarle su amor y admiración al maestro. Villa terminó recogiendo 150.000 firmas que gracias al entonces secretario de Educación de Medellín, Juan Luis Mejía, quien la contactó con uno de los hijos de Botero, Juan Carlos, pudo darla a conocer al artista.

Primero fue una llamada telefónica, a Pietrasanta, Italia, para hablar con Botero. “Él sabía todo lo que se estaba generando en la ciudad, no hizo sino darme las gracias, y me explicó que tenía que cumplir su promesa y darle a Bogotá lo que le había ofrecido, pero que la oferta a Medellín y su museo seguía en pie, ‘quiero hacer un museo con la obra mía’, me dijo”, cuenta Villa.

Y es que si algo tenía claro Pilar Velilla era que el ofrecimiento de Botero a Medellín iba a ser una realidad. “Él nunca se negó, nunca dijo que no se la iba a dar”. Así como Florencia alberga las obras de Miguel Ángel, Barcelona las de Gaudí y Girona las de Dalí, Botero quería que Medellín tuviera las suyas y la campaña de Villa ayudó a acelerar el proceso y a tocar fibras.

Con las muestras de afecto ciudadano y la visita de las autoridades de turno a la casa del maestro en París, en septiembre de 1998 se oficializó la construcción del nuevo Museo de Antioquia y una plaza con 10 esculturas. El alcalde creó una gerencia del proyecto con Tulio Gómez a la cabeza, se convirtió este en un tema de ciudad y empezó la odisea.

Liderazgo visible

Para el rector de Eafit, Juan Luis Mejía, hay dos nombres a resaltar en todo este proceso, el de la arquitecta Ana María Villa, por el movimiento cívico que armó, y el de Juan Gómez Martínez como alcalde, “quien se la jugó logrando que EPM cediera el edificio del antiguo Palacio Municipal, y eso tiene un doble valor, porque recuperó una construcción vital para nuestra historia”.

Detalla María del Rosario Escobar, actual directora del Museo de Antioquia, que justo se unieron las personas precisas en el momento indicado: Juan Gómez Martínez, Pilar Velilla, Juan Luis Mejía, Ramiro Valencia Cossio como gerente de EPM, Álvaro Sierra Jones como director de la Fundación Ferrocarril de Antioquia y más. “Se juntan todas estas personas y toman esta donación, la plaza y el nuevo museo como una señal de esperanza, como una metáfora de lo que Medellín podía alcanzar y no lo hacen solamente desde un esfuerzo personal”.

Botero se empieza a emocionar como lo cuenta Gómez Martínez. “La primera oferta fueron 10 esculturas, cuando el maestro vino, vio que estábamos tumbando todo y organizando la plazoleta y la aumentó a 14. Seguía pendiente, pidiendo árboles y luego subió a 18. Después corrigió los diseños, él mismo esbozó los pedestales para cada escultura, decidió hacia dónde debía mirar cada una y la altura para que la gente las pudiera tocar y siguió aumentando hasta 23 y ahí sí dijo, ‘no vengo más, cada vez sumó y esto va a salir muy caro’”, cuenta entre risas. Él también estuvo pendiente de los trabajos de adecuación de la nueva sede.

Gómez, Mejía y Velilla recuerdan ese ejército de personas que se unieron en una misma voluntad y cómo el museo es el resultado de ese trabajo conjunto entre lo público, lo privado y la comunidad.

EPM, dueña del antiguo edificio se lo vendió a la administración municipal por un peso, “cuando se decidió que sería ese el lugar, proponer la demolición de los edificios que literalmente tapaban la imponente fachada también fue una tarea ardua”, puntualiza Velilla. “Lo bonito fue que los dueños de los locales colaboraron”, agrega Gómez, quien además recuerda que él ordenó tumbar un edificio que había hecho el Metro de Medellín, que tenía tres meses y que ni siquiera se había estrenado. “Ese fue un acto de valor cívico y político inmenso”, dice Mejía, y añade Valencia Cossio, que fue una decisión dura del alcalde, “pero que había que tomar para que la plaza realmente pudiera lucir con las esculturas”.

Juan Gómez confiesa que nunca pensó que se convertiría en algo tan grande, “fuimos a pedirle su colección y nos ganamos una plaza y un museo”. Al preguntarle si faltó algo por cumplir Velilla piensa que una entidad de esa naturaleza nunca debe estar terminada, “siempre debe estar en continua revisión de su misión y de sus actuaciones, pues cada época trae nuevos retos y necesidades de la comunidad”.

Para la actual directora del museo hasta las condiciones ambientales han cambiado, “y eso representa hacer el mantenimiento de las esculturas más seguido, por ejemplo”. Todos coinciden en que hoy es un símbolo de la ciudad y no hay turista que venga y no pase por allí.

El 14 de octubre de 2000 se inauguró la primera etapa de la Plaza Botero y la sede del nuevo museo, al año siguiente se inauguró completa con el resto de esculturas. Quien da un regalo se emociona cuando quien lo recibe lo hace con felicidad, así como Medellín recibió al renovado museo y la nueva plaza. ¿Para el maestro, qué significó? Lo escribió por correo esta semana: “Mi donación fue la mejor idea que tuve en mi vida y la que más placer me ha dado” .

Contexto de la Noticia

Cronología tres años para consolidar este espacio cultural para la ciudad

23 Mayo de 1997
El maestro Fernando Botero envía una carta a las autoridades municipales en la que indica que está dispuesto a donar una sala de pintura, otra de escultura y una de dibujo, más un millón de dólares si se hace el nuevo Museo de Antioquia”.

2 Agosto de 1998
La arquitecta Ana María Villa inicia la campaña para recoger firmas y mostrarle al maestro Fernando Botero que Medellín quiere sus obras (ante la posibilidad de que se vayan a Bogotá) y lo reconoce como uno de los artistas más grandes nacidos en esta tierra.

12 Septiembre de 1998
Una comisión de la ciudad viaja a la residencia de Fernando Botero en París para definir cómo será el nuevo Museo de Antioquia. Estaban el alcalde de Medellín Juan Gómez Martínez, el gerente de EPM Ramiro Valencia Cossio y la directora Pilar Velilla.

11 de Noviembre de 1998
Botero llegó a Medellín para formalizar su donación a la ciudad, y como parte del jurado que seleccionaría al grupo de arquitectos que construirá el nuevo Museo de Antioquia. Recibió condecoraciones y homenajes en su visita de cinco días.

2 de mayo de 2000
Comenzaron los trabajos de adecuación, en el antiguo Palacio Municipal, que incluyeron la obra física dentro del inmueble y la adquisición de tierras y propiedades aledañas para construir la plazoleta. El 14 de octubre de ese año se inauguró.

Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.


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La Flip cumple 25 años garantizando la libertad de expresión

  • Colombia fue el país más peligroso para ejercer la profesión en los 90 y, aunque ahora no es así, las amenazas a la libertad de expresión se mantienen. Jonathan Bock, director de la Flip. FOTO cortesía
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Vanesa de la Cruz Pavas | Publicado hace 3 horas

Contexto de la Noticia

Paréntesis ¿Qué pasó hace 25 años?

En una columna escrita por el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, recuerda que fue el 17 y el 18 de marzo de 1995 en Cartagena cuando todo comenzó. Ocurrió en medio del seminario inaugural de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, ahora Fundación Gabo. Desde entonces ya buscaban alternativas contra la violencia hacia el periodismo y sus practicantes. En el encuentro participaron Gabriel García Márquez, el mismo Abello, Enrique Santos Calderón, Alberto Velásquez, de El Colombiano, entre otros. Acordaron crear una organización especializada que promoviera la vigilancia y el acompañamiento y ya van 25 años de eso.

Vanesa de la Cruz Pavas

Periodista de la UPB. Amante de las historias y de las culturas. Estoy aprendiendo a escuchar y a escribir.

Hasta vallenatos cantó la Bichota en su show en Medellín

  • Durante dos hora y medio, Karol G interpretó sus canciones más conocidas en el Atanasio Girardot. FOTO Camilo Suárez.
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  • Tres cambios de vestuario tuvo la artista durante el show de anoche, que se repetirá este domingo. FOTO Camilo Suárez.
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Jaime Horacio Arango D. | Publicado el 05 de diciembre de 2021
Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

Con sus conciertos en Medellín, Karol G cumple un sueño más

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Jaime Horacio Arango D. | Publicado el 04 de diciembre de 2021

Contexto de la Noticia

Paréntesis El récord de
la Bichota

YouTube publicó esta semana su informe anual sobre los videos y creadores más populares dentro de la plataforma en Colombia.

Las canciones de Karol G ya acumulan más de 5.000 millones de visualizaciones a nivel global en el último año y ocupa el primer lugar de la lista de música en Colombia. En el top 10 hubo dos temas de la artista antioqueña El Makinon, en el primer puesto, y Location, que grabó con Annuel y J Balvin, en el tercer lugar.

INFORME Sobre los conciertos en el Atanasio

Los artistas escogidos para abrir el espectáculo de Karol G son Blessd, Agudelo y Ryan Castro, jóvenes músicos paisas que en el último año se han posicionado en el género urbano. La tarima estará ubicada en la tribuna Sur, mientras que en la gramilla estarán las seis zonas de palcos, más los invitados especiales. Estarán habilitadas las demás tribunas (Occidental baja para los menores de edad). Tras la autorización del aforo del 100 % de la capacidad del estadio, aún hay boletas disponibles para el show del domingo, para el que es obligatoria la presentación del carné de vacunación (con las dos dosis).

Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

La cerámica de El Carmen convertida en libro

  • El contenido se divide en 13 secciones que son 13 historias. Foto: Cortesía Mesa Estándar
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Miguel Bernal | Publicado el 05 de diciembre de 2021
Miguel Bernal Carvajal

Periodista y magíster en Escrituras Creativas. Buzo de corazón, amante de los viajes, el arte y las buenas historias. También escribo cuentos.

¿Sabía que hay un coordinador de escenas sexuales en el cine y la TV?

  • Outlander es una de las series en la que se trabaja con un coordinador de intimidad. FOTO starzplay
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  • Actualmente Liroff trabaja en Hightown con actores como Riley Voelkel (a la izquierda)y el boricua Amaury Nolasco (a la derecha), recordado por su participación en Prison Break. FOTO Cortesía Starzplay
    Actualmente Liroff trabaja en Hightown con actores como Riley Voelkel (a la izquierda)y el boricua Amaury Nolasco (a la derecha), recordado por su participación en Prison Break. FOTO Cortesía Starzplay
Claudia Arango Holguín | Publicado el 05 de diciembre de 2021

Contexto de la Noticia

informe Otros coordinadores

· Ita O’Brien: Gentleman Jack, Sex Education, Normal People.

· Amanda Blumenthal: Euphoria, The Affair, How To Get Away With Murder.

· Enric Ortuño: The nevers, Pennyworth.

· Lizzy Talbot: Bridgerton, A Very British Scandal, The Witcher.

Protagonista 40 años en la industria audiovisual

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Marci Liroff
Coordinadora de Intimidad
Liroff fue directora de casting desde comienzos de los 80. Sus extensos créditos abarcan más de 50 películas reconocidas como E.T. El extraterrestre, Footloose, Indiana Jones y el templo de la perdición y Academia de Vampiros. Para ser coordinadora de intimidad tuvo que estudiar y hay una agremación que los agrupa y está avalada por el sindicato de actores de Estados Unidos.
Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

Tras el de Karol G vienen tres grandes conciertos en 2022 en el Atanasio, ¿cuáles?

  • Karol G se presenta este fin de semana. En el escenario estaría sobre las 10:30 de la noche. FOTOS Efe y Carlos Velásquez
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Jaime Horacio Arango D | Publicado el 04 de diciembre de 2021
Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

¿Quiere ir a la Feria de Cali? Le exigirán el esquema de vacunación completo

  • Para los conciertos, presentaciones, desfiles y despachos gastronómicos de la Feria de Cali, será necesario presentar el certificado de vacunación. FOTO COLPRENSA - EL PAÍS
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COLPRENSA | Publicado el 04 de diciembre de 2021

El Principito, un musical que se verá en Medellín

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Vanesa de la Cruz Pavas | Publicado el 04 de diciembre de 2021

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS La pandemia y el futuro

Como el baobab, el coronavirus llegó justo antes de la presentación, así que El Principito tomó un descanso del mundo físico y se movió al virtual. Los productores hicieron una versión en casa, donde repartieron 5.000 libros en las escuelas de Comfenalco del departamento que traen un código para escanear y escuchar las canciones. Además, con apoyo de personajes del entretenimiento colombiano como Suso, Claudia Bahamón y el Águila Descalza, leyeron en redes sociales capítulos de la historia. En Bello, en diciembre del año pasado y en el marco de los Talleres del Ferrocarril, se presentó una visión más corta que gustó mucho. Ahora, a futuro, se está negociando la historia con productores de Bogotá y se espera que llegue a otras regiones nacionales e internacionales. Al final del día, el mensaje que quiere dejar el musical, dice Facio Lince, es la amistad. Señala que el covid-19 enseñó que, precisamente, lo esencial sí es invisible a los ojos y que hay que proteger a toda costa a la Rosa.

Vanesa de la Cruz Pavas

Periodista de la UPB. Amante de las historias y de las culturas. Estoy aprendiendo a escuchar y a escribir.

Crece la brecha entre artistas y Secretaría de Cultura

  • El Parque de las Luces fue el punto de encuentro de varios colectivos artísticos inconformes con el manejo de la cultura en la ciudad. De allí caminaron hasta las instalaciones del Concejo municipal donde debatieron con el Secretario de Cultura. FOTO Manuel Saldarriaga
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Ángel Castaño Guzmán | Publicado el 03 de diciembre de 2021

Contexto de la Noticia

radiografía preocupación por el presupuesto

Ayer se aprobó en el Concejo el presupuesto para la vigencia de 2022 y entre las críticas está que uno de los sectores más afectados es el de Cultura. La propuesta fue otorgarle a la Secretaría $85.368 millones (esto en funcionamiento), que está por debajo del definido para este año de $96.970 millones y muy por debajo de los $126.439 millones de 2019. Preocupa que es un sector que ha sufrido mucho por la pandemia y que se ha sentido poco apoyado desde lo público. A ello se suma la baja del presupuesto de la Biblioteca Pública Piloto, a la que se le restó $1.812 millones frente a 2021.

Ángel Castaño Guzmán

Periodista, Magíster en Estudios Literarios. Lector, caminante. Hincha del Deportes Quindío.

Un premio para la poeta uruguaya Ida Vitale

  • Ida Vitale tiene 98 años. FOTO: AGENCIA EFE.
    Ida Vitale tiene 98 años. FOTO: AGENCIA EFE.
  • De izquierda a derecha: el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira; la poeta Ida Vitale y Mariana Wainstein, directora de Cultura de Uruguay. FOTO: AGENCIA EFE.
    De izquierda a derecha: el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira; la poeta Ida Vitale y Mariana Wainstein, directora de Cultura de Uruguay. FOTO: AGENCIA EFE.
POR: AGENCIA EFE | Publicado el 03 de diciembre de 2021

Los estrenos musicales que le dieron la bienvenida a diciembre

  • Estrenos musicales de esta primera semana de diciembre. FOTOS capturas de video YouTube
    Estrenos musicales de esta primera semana de diciembre. FOTOS capturas de video YouTube
Por Juan Alcaraz | Publicado el 03 de diciembre de 2021
Juan Alcaraz

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.

Notas de la sección