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Todo listo para trasladar este domingo mural de Fernando Botero

  • Este es Escena con jinete, de 1960, fresco del maestro Fernando Botero ubicado en el Centro Comercial Nueva York. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero
    Este es Escena con jinete, de 1960, fresco del maestro Fernando Botero ubicado en el Centro Comercial Nueva York. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero
  • Escena con jinete, de 1960, pasaba desapercibido a los ojos de los transeúntes, opacado por avisos comerciales.
    Escena con jinete, de 1960, pasaba desapercibido a los ojos de los transeúntes, opacado por avisos comerciales.
10 de agosto de 2021
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Tal y como estaba previsto desde hace un par de meses, este domingo 15 de agosto se realizará el traslado del mural Escena con Jinete, del maestro Fernando Botero, desde el pasaje comercial en el que está ubicado hasta la sede del Museo de Antioquia.

El proceso, que comenzará sobre las seis de la mañana, permitirá que el fresco, que mide 2,55 x 9,07 metros, pueda ser restaurado por el grupo de Curaduría del Museo de Antioquia., para corregir el deterioro del paso de los años, y posteriormente sea exhibido en una de las salas del museo.

Tras el aislamiento preventivo al que se sometió hace un par de meses, este domingo se “calará el muro, hasta llegar a unos 2 centímetros del revoque y la pintura, y se le da soporte para su traslado”, le contó a EL COLOMBIANO Camilo Castaño, curador del museo.

Desde Comfama, que junto al Museo, que lidera este proyecto, explican que la idea es “rescatarlo”, porque actualmente se encuentra “invisibilizado y oculto”.

El mural, que está en centro comercial, ubicado en el edifico del desaparecido Banco Central Hipotecario, en el cruce de la calle Colombia con Cúcuta, no solo deberá ser desmontado del segundo piso donde está ubicado, sino que será traslado más de 500 metros hasta su destino final.

Una vez el mural esté en el Museo de Antioquia se hará una nueva evaluación de la obra para iniciar de lleno el proceso de restauración.

Tras ese proceso, que en Comfama califican de todo un hito, el mural permanecerá unos dos meses en ese de recuperación.

Luego servirá como “conector” de dos de las salas más importantes del Museo, conocidas como de larga duración, ubicadas en el segundo piso, que son la de Historias para repensar (con obras de finales del siglo XIX y las primeras cinco décadas del siglo XX) y Promesas de la modernidad (que cubre la segunda mitad del siglo XX).

También servirá para articular los espacios del tercer piso, donde están las demás obras de Botero. El legado del maestro en Medellín es de 29 figuras monumentales en espacios públicos y 188 piezas que resguarda el Museo.

La idea es que para la celebración de los 140 años del Museo de Antioquia, que se festejan el 29 de noviembre, Escena con Jinete ya esté disponible para que el público redescubra al muralista Fernando Botero.

Escena con jinete, de 1960, pasaba desapercibido a los ojos de los transeúntes, opacado por avisos comerciales.
Escena con jinete, de 1960, pasaba desapercibido a los ojos de los transeúntes, opacado por avisos comerciales.

La importancia de esta pieza artística radica en que del maestro Fernando Botero solo hay dos murales en todo el mundo, uno de ellos (La puerta del cielo y La puerta del infierno) en la capilla de la Misericordia, en Pietrasanta, Italia, y el otro es el que van a trasladar.

El pintor y escultor antioqueño lo elaboró en 1960 cuando tenía 29 años, luego de ganar una convocatoria para intervenir el entonces nuevo edificio del Banco Central Hipotecario (BCH), diseñado y construido por Nel Rodríguez entre 1957 y 1960.

Este traslado se iba a realizar inicialmente en 2019 y luego se pospuso para 2020, pero con la llegada de la pandemia todos los planes debieron ser aplazados.

A la iniciativa del Museo de Antioquia y Comfama (que aporta el grueso de los recursos) se sumaron la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Cultura y la empresa Argos.

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