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Por qué se casó Adonay y otras historias de canciones

  • Por qué se casó Adonay y otras historias de canciones
Por Ronal Castañeda | Publicado el 15 de diciembre de 2018
en definitiva

Muchas canciones que se escuchan en el último mes del año quedaron en el imaginario popular sin que se sepan las respuestas a sus preguntas. Lo importante, parece, es bailar.

Grandes misterios e incógnitas surgen cada que se acerca el fin de año: ¿quién era Adonay y por qué se casó?, ¿por qué tabaco y ron y no aguardiente?, ¿qué le pasa, de verdad, a Lupita? y ¿dónde comprar ron de vinola? Es más, qué es vinola.

Los colombianos las bailan y cantan como un sonsonete de cada Navidad. La fórmula es precisa: parranda, baile y fiesta significa diciembre.

Esta asociación de la música bailable en Colombia con esta época del año viene, por lo menos, desde los años 50. A esta conclusión llega el investigador Juan Sebastián Ochoa, escritor del libro Sonido sabanero y sonido paisa, lanzado la semana pasada.

El experto alude a artículos de periódicos hallados desde 1958, en los se leía: Ya va a llegar diciembre con su música bailable.

“Es el mes para eso y ahí entraron derecho los sonidos de un Rodolfo Aicardi”, según comenta el periodista Diego Londoño, autor del libro Rodolfo Aicardi, el ídolo de siempre. Las canciones del cantautor colombiano son claves cada año en las celebraciones. “Creo que su música es tan popular porque apela a la nostalgia: recuerda esos tiempos donde empezó a sonar de manera comercial”, explica Londoño.

De dónde viene

Sonido sabanero y sonido paisa es el estudio más reciente sobre la producción de música tropical en Medellín durante los años sesenta, un tema aún poco revisado, según el investigador.

En este texto Ochoa distingue tres tipos de música popular decembrina: La parrandera, que incluye letras en doble sentido y que proviene de la región paisa (de la región Viejo Caldas); la “vertiente sabanera”, con sonidos e instrumentos costeños como los de Guillermo Buitrago o Los Corraleros de Majagual, y el sonido paisa, dominado en los 60 por Gustavo “El Loco” Quintero y en los 70 por Aicardi. A estos dos últimos ritmos, el sabanero y el paisa, se les conoce como tropical o, popularmente, chucu-chucu.

Aclara Juan Sebastián que de esta música, una de las deudas que tiene el estilo paisa es con los artistas venezolanos. “El sonido que uno recuerda como decembrino es de origen venezolano”, explica el académico y pone como ejemplo Los Graduados y Los Hispanos, cuyas influencias eran de cantautores como Pastor López; o El Tropicombo y el Combo de las Estrellas, sus referentes fueron grupos como Billo’s Caracas Boys.

Sea cual sea el tipo, sin embargo, “se convirtió en música de compañía del pobre, el rico, el malo o el bueno”, señala Londoño.

Esta es la historia de tres temas populares que están sonando por estos días.

ADONAY SE CASÓ Y NO LO ESPERÓ

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Desde 1970, cuando Rodolfo Aicardi interpretó Adonay de la mano de Los Hispanos, se sembró una duda nacional: ¿se casó Adonay por amor, un matrimonio pactado o necesidad? El tema fue compuesto en 1950 por el barranquillero Julio Erazo. Este contó en una entrevista para Radio Nacional de Colombia que conoció a Adonay en El Banco, Magdalena. Explicó el año pasado que mientras le componía una canción “se presentó un tipo que había sido su novio y después se casó con ella”. A 2018 Adonay cumpliría 82 años. No se sabe mucho más de su historia.

¿POR QUÉ TABACO Y RON Y NO AGUARDIENTE?

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Años 60 y 70. Era la época dorada de la música tropical en Medellín. Rodolfo Aicardi era conocido por hits sonoros como Boquita de caramelo, Cariñito y Papelito blanco. La canción Tabaco y ron la compuso Manuel J. de la Roche –el mismo de Café y petróleo– y la grabó como una cumbia en 1979. Un año después Aicardi llegó a los estudios de Discos Fuentes y comentó: “Tengo un temita que escuché y me gustó, ya me lo sé y creo que puede ser un éxito”, según comentó Pedro Muriel, el grabador de más de 300 sencillos de Fuentes, en una entrevista el año pasado.

El ron y el tabaco (no el cigarrillo) era productos muy populares de la época.

¿EXISTE EL FESTIVAL DE GUARARÉ?

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Guararé existe y está en la Provincia de Los Santos, Panamá. Es una región de juglares del acordeón como Teresín Jaén, Oswaldo Ayala y Dorindo Cárdenas. Este último, según el músico Alfredo Gutiérrez, es lo que Alejo Durán a Colombia en la música vallenata. Dorindo fue el compositor de la canción Festival de Guararé, un encuentro que se hace en ese país desde 1949. El sencillo fue grabado en los estudios Fuentes en 1964. La interpretó Alfredo, que en ese entonces era la voz de Los Corraleros de Majagual.

Contexto de la Noticia

radiografía Qué es la música decembrina

Juan Sebastián Ochoa, investigador musical, se pregunta en su libro Sonido sabanero y sonido paisa por qué la gente se sabe las canciones decembrinas pero no habla de ellas. “Resulta ser altamente valorada desde lo emocional, pero de la que poco se conversa”, dice en su libro. Esta pregunta lo motivó a investigar sobre estilos y géneros no estudiados, como la música parrandera y tropical (de la cual el autor distingue la costeña y los sonidos paisas). Concluye

que no hay “una

música decembrina”.

Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

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