Cada vez que suenan canciones como Yo voy ganao, Bienvenidos o El Patrón, la energía que recorre el cuerpo es inmediata, directa y con un mensaje concreto: hay que bailar.
Eso es Systema Solar, un grupo de siete personas de diferentes latitudes que decidieron crear un proyecto músico-visual basado en un estilo propio que llama “Berbenáutika”, inspirada en la tradición de los pikós (sistemas de sonido) y la verbena (fiesta popular).
En pocas palabras es una fiesta de mucho colorido, muchas sensaciones y sobre todo mucha reflexión, como lo asegura Walter Hernández, vocalista de la banda: “nuestra Berbenáutika es una dimensión en la que tocamos muchas músicas pero siempre ligadas a una actitud de baile, muy conectado a lo festivo, sin dejar de comentar lo que nos pasa o situaciones que creamos deben ser defendidas o reivindicadas”.
Por ello, esta propuesta no solo se queda en vestuarios psicodélicos y sonidos mezclados entre gaitas y sintetizadores. Cada melodía lleva un trasfondo social, como lo es la canción Yo voy ganao, con la que hacen homenaje a la tradición pesquera en Taganga, Magdalena, y que va de la mano con un documental sobre esta comunidad: Tagangueros.
“En este documental les propusimos a Colombia y al mundo una reflexión sobre el uso que les estamos dando a nuestros mares y sobre la conciencia que debemos tener sobre el cuidado de estos y la tradición de la pesca artesanal. El documental muestra un poco más del contexto de esta comunidad para que más gente se entere de su situación y las dificultades que tienen”.
Esta dinámica también la han implementado en canciones como La rana, donde hablaron sobre la importancia del reciclaje y el uso de los residuos, y continuarán con temas como el respeto por el mundo campesino y la situación de las tierras, ligado a la canción Machete (proyecto que está en proceso).