Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

La violencia de Medellín contada por una mujer

Un libro de cuentos recrea una de las épocas complejas en Medellín. Natalia Maya, su autora, le da un vuelco a las historias.

  • Ilustración Laura Ospina.
    Ilustración Laura Ospina.
07 de enero de 2020
bookmark

De muchas historias, parece establecerse una versión oficial. Una que ha dado el tiempo o una investigación que ha hurgado por tantos lados como ha sido posible. Finalmente, la perspectiva suelen darla los años, un consenso tácito y lo que otorga la distancia.

Sobre la violencia en Medellín se ha dicho y se ha escrito mucho. La autora Natalia Maya no quería que en su primer libro, Los otros siempre tienen la razón, fuera otra de esas historias que narran a los pillos y narcos, que salieron en portadas por ese altísimo nivel de daño que tuvieron sus acciones.

Maya creció en la ciudad de los ochenta. Tenía claro que los cuentos que sucedieran allí no tenían que ser sobre esos personas cuyo nombre tienen sus habitantes en la cabeza. Actos de corrupción y podredumbre corrían hasta en lo más pequeño, contaminándolo todo. En el colegio, por ejemplo, se sintió ajena a ese mundo, no encajaba (ni le interesaba) entrar en combos de jóvenes que perseguían riquezas con los mínimos esfuerzos.

Como la protagonista del primer cuento, “A los diez minutos se conoce al personaje”, no se dejaba descrestar por la opulencia. El caso de muchos de sus compañeros era diferente. Los miraba desde la perspectiva de “la mujer que no era bonita, que no estaba buena”, pero que iba entendiendo cómo se enlazaban los cabos en esa cultura narco.

Cree que cuando llegó el narcotráfico muchos se hicieron los de la vista gorda y que ese dinero ilegal empezó a encontrar por dónde meterse. “No creo que esas economías se hayan acabado, son las bacrim ahora que tienen otras organizaciones –señala–. Esto sigue sucediendo en esta ciudad, lo que pasa es que se ha ido camuflando con otros nombres”. Sus relatos dan cuenta “de pequeños momentos, de esos que fueron (o son) más frecuentes de lo que se piensa y hablan de un contexto mucho más profundo que el de una única acción”.

Dar el salto y escribir

La autora paisa, quien ha tenido una experiencia amplia en el campo de la edición, terminó este texto hace dos años. No relee sus libros una vez están publicados: “Me lo sé de memoria; no lo pienso abrir nunca”. Reescribe cuantas veces sea necesario y es quizá lo que más disfruta, darle vueltas a ese primer material que se ubica sobre la página vacía.

Antes de crear Los otros tienen la razón, publicado por Rey Naranjo, se dedicó a leer cuentos hasta la saciedad, “para conocer la estructura, cómo manejaban los personajes”, dice. Retomó muchos autores que conoció cuando estudiaba Literatura.

Fueron un par de años los que le dedicó a este libro y en ese lapso hizo parte de la antología de cuentos llamado Puñalada trapera. Para Maya los cuentos salen de maneras diferentes, de una anécdota, de un personaje que conoce, de otros de los que le hablan o incluso de aquellos que ya son protagonistas de otros libros. “Soy muy escuchadora, me gusta escucharle historias a la gente”.

Aún le sorprenden las muchas lecturas que se le pueden dar a sus relatos. Le han dicho que este libro habla más de las mujeres y su lugar en ese contexto violento. Aclara que no todas surgieron con la intención de ser situadas ahí. “Hay cuentos que suceden en los ochenta tardíos, pero no todo se ubica en el mismo momento”, hay unos que suceden en las décadas de 1990 y del 2000.

Después de esta publicación se puso a trabajar en una novela. Aún no puede revelar detalles pero está ansiosa de dar a conocer qué otros pequeños contextos expande a través de las letras.

9
cuentos conforman la primera obra de Natalia Maya, Los otros siempre tienen La razón.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD