Rollo de carne con salsa de frutos rojos
(Para 6 personas)
Ingeniero químico de profesión, amante de la cocina y de crear experiencias inolvidables en torno a la comida, Juan José Restrepo suma más de 15 años vibrando con pasión por este oficio y por su proyecto Juan del Alma, desde el que hace realidad recetas como la que propone en esta ocasión para reunir a la familia alrededor de una cena navideña con calor de hogar.
Ingredientes:
2 cebollas moradas
1 tomate maduro
1 pimentón rojo asados
2 tallos de apio en rama
¼ de zanahoria
6 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 ramitas de tomillo fresco
1 ramita de orégano fresco
½ cerveza rubia
500 gramos de carne molida de res
500 gramos de carne molida de cerdo
2 huevos
8 galletas de soda trituradas
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada de aceite de girasol
1 libra de tocineta (opcional)
Preparación:
En una sartén caliente, agregar el aceite de girasol y saltear a fuego medio las verduras finamente picadas hasta que estén blandas. Añadir sal, pimienta, laurel, tomillo, orégano y cerveza, y dejar reducir durante 3 minutos. Licuar y reservar.
Mezclar la carne molida con las galletas de soda, huevos, sal y pimienta. Incorporar la preparación del paso uno, una vez esté fría.
Hacer un rollo con la mezcla, envolverlo en Vinipel y meterlo en una olla con agua con un poco de sal durante 2 horas, a temperatura baja. El nivel del agua debe cubrir el rollo de carne. Pasadas estas 2 horas, retirar del agua y dejar reposar a temperatura ambiente. Envolver el rollo con tocineta (opcional) sosteniéndola con la ayuda de palillos.
En una sartén caliente, sofreír el rollo de carne hasta lograr un color caramelizado por todos sus lados.
Servir con salsa de frutos rojos.
Para la salsa: en una sartén a fuego bajo, cocinar lentamente ½ taza de fresas, ½ taza de moras, ½ taza de agraz y ½ taza de azúcar morena. Cuando empiece a hervir, agregar ½ taza de agua y una pizca de sal, y dejar hervir durante 5 minutos.
Solomo de cerdo especial
Con algunos ingredientes que fácilmente se tienen en la alacena y otros especiales por Navidad, pero fáciles de conseguir, René Jaramillo Moreno, profesional de cocina y docente en la Universidad Católica Luis Amigó, invita a preparar un solomo de cerdo encostrado con maní y especias, bañado en salsa de tomate de árbol y flor de Jamaica, acompañado con puré de papa cremoso y ensalada del campo.
Jaramillo Moreno se considera un apasionado por la gastronomía, pero más aún, por transmitir los conocimientos adquiridos en su amplia trayectoria en hoteles y restaurantes de Medellín. Es una receta para cuatro personas.
Ingredientes:
Para el lomo de cerdo:
800 gramos de lomo de cerdo
1 cebolla blanca grande
½ pocillo de maní salado
4 dientes de ajo
1 copa de vino blanco seco
5 cucharadas de miel de abejas
Un chorrito de vinagre de frutas
Una pizca de comino molido, laurel, orégano y nuez moscada
Sal y pimienta al gusto
Un chorrito de aceite
Salsa de tomate de árbol:
3 tomates de árbol
5 cucharadas de azúcar
1 astilla de canela y 2 clavos de olor
½ vaso con agua
1 cucharada de fécula
de maíz
Salsa de flor de Jamaica:
4 unidades de flor de Jamaica
3 cucharadas de azúcar
½ vaso con agua
Un chorrito de vino tinto
Una cucharada de
fécula de maíz
Puré de papa cremoso:
4 papas nevadas grandes
¼ pocillo de crema de leche
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de queso crema
Ensalada fresca del campo
Un manojo de mézclum,
mix de brotes o lechugas frescas
4 unidades de tomate cherry o chonto pequeño
4 unidades de rábano
½ taza de frambuesas o fresas
3 cucharadas de vinagre
3 cucharadas de aceite de oliva
½ cucharada de azúcar
Sal y pimienta al gusto
Lavar y desinfectar, tanto los productos como las superficies, antes de iniciar los procesos.
Adobar el lomo de cerdo con las especias, la cebolla, el ajo y el vino blanco. Triturar el maní e impregnarlo sobre la superficie de la carne. Envolver con papel aluminio y colocar sobre una sartén con un poco de aceite a fuego medio por unos minutos, volteando la carne periódicamente. Luego, retirar el papel aluminio y dorar con la sartén bien caliente. Reservar.
Para la salsa, hacer un licuado de tomate de árbol sin semillas. Después, está mezcla se lleva al fuego con el azúcar, la canela y los clavos. Cuando haya reducido un poco se espesa con fécula de maíz disuelta en un poco de agua.
La flor de Jamaica se pone al fuego con el agua, el vino y el azúcar; se deja reducir hasta que desprenda su sabor y color. Una vez hecho esto, se espesa con fécula de maíz disuelta en un poco de agua.
Cocinar las papas sin piel con agua, sal y pimienta. Cuando estén blandas y aún calientes, se adiciona la mantequilla, la crema de leche y el queso crema. Si se desea, se puede incorporar un poco de tocineta frita para mejorar su sabor.
Para la ensalada fresca, se cortan todos los vegetales y las frutas en rodajas o en trozos delgados. Se mezclan y se saborizan con sal pimienta, aceite y vinagre.
En el momento de servir, se recomienda cortar el lomo en rodajas, bañarlo con las salsas separadas y acompañar con el puré de papas y la ensalada fresca.