La actual Feria Internacional del Libro de Bogotá (la Filbo), en el marco de la conmemoración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea, tiene al país asiático como su invitado de honor.
Bajo este contexto, durante el acto inaugural (el evento va del 19 de abril al 2 de mayo) el embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza Rosero, señaló: “Después de 72 años de la guerra en Corea, donde Colombia envío a 5.100 soldados, hoy vemos los resultados, es un buen momento para conmemorar las relaciones de ambas naciones en un espacio cultural, fuimos aliados en la guerra y hoy en la innovación y la literatura, para podernos conocer y compartir como culturas pese a los 15 mil kilómetros de distancia”.
Así mismo, anunció que en la Feria del Libro de Seúl (la feria más importante de Corea, organizada por el círculo de editores del país asiático), que se desarrollará en junio de este año, Colombia será el país invitado de honor.
De este modo se materializa el hecho de que por primera vez un país latinoamericano es invitado especial allí, contando con el pabellón más importante de un encuentro que suele recibir a casi 40.000 coreanos la día.
Corea, país invitado de la Filbo 2022
Durante 14 días, los asistentes a la feria en Bogotá podrán disfrutar de una variada agenda cultural, literaria y académica de los más de 500 invitados de 30 países y en el pabellón del invitado de honor Corea, podrán disfrutar de presentaciones de danza, caligrafía y juegos tradicionales.
“Corea contará con 100 delegados, seis escritores, uno de ellos el que ha sido el traductor de 13 obras de Gabriel García Márquez al coreano. Los asistentes encontrarán una oferta con diferentes temáticas literarias como: poesías, biografías, novelas, novelas históricas, además de los temas académicos”, agregó el embajador Caiza.
En la feria los colombianos podrán conocer de cerca la cultura de la República de Corea, un país reconocido como potencia económica y tecnológica.
“Un país que ha crecido con tres pilares: alta educación, innovación digital y el libre comercio. Por lo que se convierte en experto de las nuevas narrativas digitales y comerciales que demanda el mercado literario”.
El diplomático también resaltó que la relación entre las dos naciones se ha fortalecido y hoy se desarrolla entre otras, alrededor de la innovación inclusiva, sostenible y digital, la mejor forma para poder conmemorar la unidad diplomática y para promover la cultura alrededor del idioma de cada país.