Si hubo una gran ganadora durante la entrega de los Latin Grammy en su edición número 23 fue Rosalía, quien ganó cuatro gramófonos de las siete categorías en las que estaba nominada.
El más importante, el de Mejor álbum del Año, lo consiguió por su trabajo “Motomami”, que se suma al que ganó en 2019 en esta misma categoría por “El Mal Querer”.
“’Motomami’ es el disco que más me ha costado hacer, pero que tiré pa delante y más alegrías me ha dado, gracias por apoyar mi música aunque siempre esté cambiando, gracias Latinoamérica por tanta inspiración, gracias a mi país por seguir dándome cariño y no dejarme caer. Gracias a mi familia, mi equipo, a Dios y al amor de mi vida, ¡baby te quiero!”, dijo cuando recibió el premio.
Este premio convierte a la española en la primera mujer en ganar dos veces Mejor Álbum del Año. Otras que también lo han obtenido son Shakira en 2016 con “Fijación Oral vol. 1” y Natalia Lafourcade en 2020 por su trabajo “Un Canto por México, Vol. 1”.
En el caso de los hombres, las cuentas están así: Juanes (3), Alejandro Sanz (3), Juan Luis Guerra (3), Rubén Blades (2) y Calle 13 (2).
Rosalía también se llevó otros tres gramófonos en las categorías de Mejor ingeniería de grabación para un álbum, Mejor álbum de música alternativa y Mejor diseño de empaque por el mismo trabajo discográfico.
Además, fue una de las artistas que presentó su show en la ceremonia. Comenzó interpretando “Enta” y a la vez tocaba el piano en vivo. Después subió los ánimos con otras de sus canciones que pusieron a bailar a los asistentes al Michelob Ultra Arena de Las Vegas: la bachata “La fama” y el merengue “Despechá”.