Sophia Vari, la artista griega que ha hecho exposiciones de esculturas en ciudades como París, Mónaco, Atenas, Madrid, Baden-Baden (Alemania), Ginebra y Pietrasanta (Italia), ahora expone en Bogotá las representaciones de varios pueblos colombianos que ha tenido la oportunidad de visitar, en la mayoría de ocasiones al lado de su esposo, el maestro Fernando Botero.
En la exposición Pueblos de Colombia, que se encuentra en la galería El museo de Bogotá, la artista vuelve al papel al que con abstracción busca enmarcar el espíritu de pueblos como Marinilla, Abejorral y Apartadó.
En collage de distintos colores y con el uso de elementos como la acuarela y la pintura, la griega vuelve a esas composiciones después de sus años en la escultura. En estas obras mezcla con armonía el espacio, la forma y el color.
En Pueblos de Colombia, las diferentes técnicas artísticas que Sophia ha explorado en sus décadas de creación, se retroalimentan entre sí. Más allá del uso del papel y el cartón, se encuentran técnicas y líneas de la escultura y pintura utilizadas en ellas.
“Vari vuelve al color a través del collage, y es en sus visitas a diferentes pueblos colombianos donde ella ha encontrado su inspiración para estos trabajos. En estos collages de gran autenticidad y poesía con una marcada tendencia abstracta, pero con sentimiento figurativo, Vari retoma el uso de elementos como la acuarela y la pintura sobre materiales como el papel, el cartón, el yute, cortezas y enchapados en madera y otros materiales, para así generar composiciones donde pone especial interés en la armonía entre el espacio, la forma y el color, rescatando el espíritu particular de cada uno de estos pueblos”, explican en el Texto sala en la galería.
Son 28 piezas, de un centenar de intentos fallidos en el laboratorio que los artistas llaman estudio, las que hacen parte de esta exposición, a la cual dedicó más de tres años de paciente creación. El resultado de las jornadas de trabajo pasa por el ojo crítico de Botero, en quien confía porque le dirá exactamente lo que piensa de la pieza terminada.