Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Cómo catar whisky?

Este máster en whisky recomienda tomarlo, maridarlo y dejarse llevar por las miles de opciones que existen en el mundo.

  • “Para catar un whisky se necesita más de dos clases diferentes y rebajarlo con dos cucharadas de agua pura”, dice Carlos Andrés Ramírez
    “Para catar un whisky se necesita más de dos clases diferentes y rebajarlo con dos cucharadas de agua pura”, dice Carlos Andrés Ramírez
  • “Para catar un whisky se necesita más de dos clases diferentes y rebajarlo con dos cucharadas de agua pura”. Carlos Andrés. FOTO CORTESÍA
    “Para catar un whisky se necesita más de dos clases diferentes y rebajarlo con dos cucharadas de agua pura”. Carlos Andrés. FOTO CORTESÍA
15 de junio de 2015
bookmark

¿Sabía usted que una gota de whisky puede llegar a tener más de 85 sabores? Al igual que el vino, este licor tiene todo un espectro amplio para explorar. Solo se necesita atreverse y dejarse llevar por sus aromas y sabores. Carlos Andrés Ramírez, único máster en whisky de Colombia, cuenta un poco más sobre este licor.

¿A qué le podemos llamar whisky?

“La palabra whisky hace referencia a un licor que se hace a partir de la destilación de cereales. Cualquier país lo puede elaborar, pero los productores más reconocidos son Escocia, Irlanda, Canadá, Japón y Estados Unidos”.

¿Qué tipos de whisky existen?

“Hay whiskys que se desarrollan bajo ciertos parámetros de alta calidad, que son reconocidos de acuerdo con el país que lo generó, como el Scotch (Escocia) o el Borbón o Tennessee (E.U.); todos cumplen con una normatividad y calidad superior a cualquier whisky genérico. Pero las dos categorías grandes entre todos los whiskys del mundo son: los Single Malt, que son 100% hechos a partir de cebada malteada, y los Blended, que son una mezcla de muchos Single Malt. Estas opciones se leen en la etiqueta de cada botella”.

¿Cómo se toma un whisky?

“El gran mensaje es: tómeselo como quiera. Nosotros ya añejamos el whisky por usted y a diferencia del vino, este no sufre ninguna transformación en la botella, puede guardar un whisky 200 años y siempre va a ser el mismo, o puede destaparla y volverla a tapar y no se va a dañar. Durante el añejamiento del whisky, nunca se le extrae agua al licor, por ende no es pecado agregarle un poco de hielo, como es tradicional tomarlo a nivel mundial (en las rocas). Si le gusta con soda, así lo toman los ingleses y así está teniendo mucho auge en los jóvenes de hoy. Existen muchos cocteles con whisky, como el Old Fashion y el Manhattan que son deliciosos, pero si lo suyo es tomarlo puro, pues bienvenido”.

Uno de los mitos del whisky es que hay que tomarlo de un solo trago, ¿es cierto?

“De pronto en la Costa Atlántica o en Venezuela lo toman así, pero hay que tener en cuenta que los 40° de alcohol del whisky te pueden quemar las papilas gustativas si te lo tomas así, y puede que después de varios shots o tragos rápidos, la lengua no perciba ningún sabor”.

¿Se puede maridar con whisky?

“Hay que tener en cuenta qué tipo de whisky es y qué aromas y sabores tiene para poder maridar. Pienso que los whiskys ahumados y salados pueden ir muy bien con comida de mar: mariscos y pescados salados tipo anchoas. Otros funcionan muy bien con salsas de frutas, reducciones y cocciones lentas de cerdo y cordero. Algo que es perfecto es combinar whiskys de Speyside, una zona de Escocia muy frutal, con chocolate negro”.

¿Qué propiedades benéficas tiene esta bebida?

“Todo con moderación es positivo. El whisky es vasodilatador y tiene taninos al igual que el vino. Por eso se va a tener todos estos beneficios de antioxidantes y para el sistema cardiaco. También hay que tener claro que tiene 40° de alcohol, entonces puede tener problemas por el exceso. Yo no lo recomiendo, porque no soy médico, pero ellos se lo sugieren a las personas que padecen diabetes, aunque hay que decir que el whisky sí tiene un porcentaje de azúcar”.

El Cosmopolitan es a Sex And The City como el whisky es a...

“(Risas) Desde los 50 o 60, Frank Sinatra salía en sus programas tomando whisky. Otro que también puso de moda este licor fue Charlie Sheen en Two And a Half Men”.

Quiero tomar whisky pero no lo tengo. ¿Qué se puede acercar más al sabor de este licor?

“Es difícil decirlo porque es muy único. No se parece a los destilados de uva, entonces es muy diferente a un coñac. No es como los licores blancos que tienen una base alcohólica muy similar. Si no tienes whisky, nada puede asemejarse a sus sabores y aromas”.

¿Para qué es un whisky?

“Para todo, depende del whisky. Hay unos que tienen unos aromas y unos estados de ánimo particulares que se prestan para sentarse a conversar con los amigos, pero hay otros para rumbear”.

¿Cuál es el whisky que más le gusta?

“Glenlivet es mi malta favorita (Glengivet 18 años) y el Chivas 18 años”.

¿Cuántos whiskys ha probado en su vida?

“(Risas) ¡Tengo una libreta donde los apunto! En mi casa tengo una colección de aproximadamente 140 botellas de whisky de diferentes partes del mundo. De haberlos probado, puedo haber superado los 500 whiskys”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD