viernes
8 y 2
8 y 2
Con un minuto de silencio en honor a Guillermo Madrid y a Jerónimo Jaramillo, quienes fallecieron la semana pasada, Antioquia presentó este martes en la UPB su plan “Vamos con todo”, con el que espera recuperar el título de los Juegos Deportivos Nacionales, que se disputarán en el Eje Cafetero en noviembre próximo.
Carlos Ignacio Uribe, gerente de Indeportes Antioquia, sostuvo que los deportistas de la región se vienen preparando de una manera integral gracias al trabajo coordinado que hacen con sicólogos, metodólogos, nutricionistas, médicos y técnicos.
El dirigente mencionó que esperan la clasificación de 1.800 deportistas, cifra que se conocerá en mayo cuando se disputen los últimos torneos clasificatorios para la competencia. “La idea es que la región tenga una delegación de 2.300 personas entre atletas, entrenadores, sicólogos, médicos, nutricionista y metodólogos para tener a nuestros representantes en los Juegos con todas las garantías”.
En materia de presupuesto, el dirigente apuntó que para el presente año se han destinado $25.000 millones para la última fase de preparación: “Creemos que en estos juegos la inversión general puede llegar al rededor de unos $40.000 millones, una cifra bastante importante para nuestros deportistas y entrenadores”.
Actualmente, el Departamento cuenta con deportistas clasificados en 37 de las 39 disciplinas convencionales y en 12 de las 22 que harán parte de paranacionales.
En su mensaje a los deportistas, Uribe dijo que “este año queremos tener una destacada participación en los Juegos Nacionales y obteniendo 176 medallas de oro podremos ser campeones”.
Sobre las proyecciones, el dirigente mencionó que se ha hecho un análisis profundo con los especialistas para tratar de contrarrestar los cambios que se dieron a última hora en la Carta Magna de los Juegos, algo por lo que Antioquia presentó su queja, pues las nuevas disposiciones generaron cambios en las edades y la modificación en algunas disciplinas para que tengan mayor cobertura en algunos deportes donde otros departamentos sean más fuertes.
A pesar de eso, Antioquia se siente bien preparada para competir. “Estamos haciendo un trabajo unificado con el que esperamos tener grandes resultados, a pelear los Juegos con la mayor dignidad, capacidad institucional y deportiva para recuperar el título general de las justas”.
Los Juegos Nacionales se desarrollarán del 11 al 25 de noviembre y tendrán en disputa 602 medallas de oro, 602 platas y 670 bronces.
Otra de las metas de los dirigentes antioqueños es lograr la designación de Urabá como sede para los Juegos Nacionales de 2027.
Por ello, presentaron la candidatura al presidente Gustavo Petro y tal y como dijo Sergio Roldán, gerente de la candidatura, “se tiene el compromiso de los once alcaldes de Urabá y el respaldo todo el departamento para trabajar en conjunto y brindarle a la comunidad deportiva lo mejor. Urabá le aporta el 25% de atletas a las selecciones Colombia y por ello creemos que sería un premio para la región poder realizar estas justas”, concluyó.
Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.