El éxtasis del fútbol es el gol y por eso la joya que marcó Yerson Candelo a 58,2 metros de distancia de la portería del Tolima en el juego de ida de la final, desempolvó los recuerdos de otros golazos en la historia verdolaga.
En cada generación, durante los 75 años de historia del club verde, hay anotaciones que se robaron los suspiros de los hinchas y también de quienes vivieron esas gestas.
Por ejemplo, Francisco “Pacho” Maturana recuerda uno del jugador Víctor Campaz en Brasil. Sucedió el 6 de abril de 1975, cuando el verde logró una victoria 3-2 como visitante sobre el Cruzeiro de ese país.
“Esa noche Campaz enloqueció a la defensa del Cruzeiro y recuerdo que en uno de los goles se sacó a medio equipo y terminó anotando. Fue una de las mejores anotaciones que vi en Nacional”, recuerda el adiestrador.
Como esa, que quedó en la retina del técnico chocoano, hubo otras que recuerdan exjugadores como Francisco Pacho Foronda como el gol que René Higuita le marcó al River Plate de Argentina, de tiro libre, en la Copa Libertadores de 1995.
“Es difícil encontrar goles así en la historia del fútbol y más en una semifinal de Libertadores y el ‘Loco’ la tenía clara”, manifestó el exdefensor.
Otro que quedó para la posteridad fue el que le marcó Víctor Aristizábal, también por la Copa Libertadores, pero en 1992, al América de Cali. El exportero José Fernando Chepe Castañeda lo recuerda como una acción acrobática digna de los mejores delanteros del mundo.
“Fue en el Pascual Guerrero en una jugada en la que Faustino Asprilla desbordó por la banda e hizo un centro al área y Víctor se acomodó de manera perfecta para hacer un golazo de chilena que nos dejó a todos boquiabiertos. Fue toda una obra de arte”.
Sin embargo, como lo asegura el historiador Juan Manuel Uribe, el de Candelo es el mejor gol de larga distancia hecho por Nacional en toda la historia.
Ese tanto es uno de los tres que tienen al verde soñando con la posibilidad de la estrella 17 de Liga, y además podría ser nominado al Premio Puskas de este año como una de las mejores anotaciones del mundo.